Hacen a un lado los derechos de la mujer

el

-Comisiones del Congreso rechazan reformas al Código Penal

-Contraviene a disposiciones del artículo cuarto constitucional

-Diputados echan abajo iniciativa pro aborto de Morena

DE LA REDACCIÓN

La decisión de las comisiones en el Congreso Local de rechazar las reformas al Código Penal que definían el aborto como la Interrupción Legal del Embarazo (ILE), hasta la semana 12, y ampliaban las causales, va en retroceso de la vida de las mujeres, priorizando creencias religiosas por encima de derechos fundamentales, coincidieron en señalar activistas de organizaciones civiles. 

Este viernes, las comisiones las Comisiones Unidas de Justicia y Puntos Constitucionales, Para la Igualdad de Género y Derechos Humanos y Atención a Grupos Vulnerables declararon el dictamen como improcedentes, y argumentaron que es inconstitucional pues contraviene el artículo 4 constitucional que protege la vida desde la concepción. 

La iniciativa fue presentada por el grupo de Morena, como parte de la recomendación de la Comisión Nacional para Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim), como parte de la solicitud de Alerta por Agravio Comparado. (AVGC)

En entrevista, Aracely González Saavedra de Equifonía AC, organización que solicitó la AVG, acusó que nuevamente los diputados locales dejan de lado los derechos de las mujeres y legislan a partir de acuerdos y creencias religiosas. 

“Estamos preocupadas e indignadas por este tipo de argumentación que hace y quieren encuadrar en el marco jurídico, cuando realmente están haciendo, es legislar a partir de creencias religiosas y de acuerdos tomados con representante de la Iglesia Católica”, señaló. 

La activista señaló que considerar la inconstitucionalidad de la iniciativa por contravenir el artículo cuarto constitucional que protege la vida desde la concepción, es una interpretación errónea: “ Si ellos quisieran apegarse a este artículo, bajo esta argumentación estaría siendo inconstitucional cualquier causal de no punibilidad del aborto incluidas las que están vigente, e incluso la norma 046 y la pastilla de anticoncepción de emergencia”, dijo 

Advirtió que quienes son las más afectadas con esta decisión de los legisladores locales son las usuarias de los servicios de salud, y las mujeres que son procesadas y encarceladas por el delito de aborto o por homicidio en grado de parentesco. 

De acuerdo al seguimiento de esta organización, a la fecha son ocho las mujeres que están encarceladas por el delito de aborto, u homicidio en grado de parentesco, en zonas como Chicontepec, Zongolica, Córdoba, Coatzacoalcos, Veracruz, Misantla, entre otros. 

“Son las mujeres que viven en pobreza, las mujeres indígenas, es decir es un congreso que no solo pone en riesgo a las mujeres, sino además está tomando medida clasistas”, opinó la activista. 

En el seguimiento que se ha realizado de los casos con el Poder Judicial se ha observado un patrón común, son mujeres a quienes no se les ha garantizado un debido proceso, algunas nunca conocieron al juez que las sentenció, incluso hay actos de corrupción donde les pedían dinero para dejarlas en libertad, no fueron informadas de sus derechos libremente, y en su contra se aplican pruebas arcaicas.

Las Comisiones Permanentes Unidas de Justicia y Puntos Constitucionales, Para la igualdad de Género y Derechos Humanos y Atención a Grupos Vulnerables del Congreso Local rechazaron el dictamen que modificaba el artículo 149, 150 y 154 del Código Penal de Veracruz, que definen como aborto como la interrupción del embarazo después de la décima segunda semana de gestación, y agregaba la casual de salud al aborto.

INICIATIVA DE MORENA NO PROCEDE

La iniciativa fue presentada por Morena, como parte de la recomendación de la Comisión Nacional para Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim), como parte de la solicitud de Alerta por Agravio Comparado.

Durante la discusión en comisiones este viernes, se determinó que la iniciativa era improcedente pues contravenía disposiciones del artículo cuarto constitucional que señala la protección de la vida desde la concepción.

La diputada Morena, Tanya Carola Rodríguez se inconformó con la decisión y emitió un voto particular sobre la misma, y aunque presentó una iniciativa particular esta fue rechazada por los integrantes de las comisiones.

CONTEXO DE VIOLENCIA MÁS COMPLEJO

Las mujeres veracruzanas se encuentran en un contexto de violencia "más complejo y extremo" del país, porque los diputados y diputadas locales les negaron el derecho a decidir sobre su cuerpo al rechazar las modificaciones al Código Penal de Veracruz que les permitiría hacer uso de la Interrupción Legal del Embarazo, señaló el asesor jurídico del Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio, Rodolfo Manuel Domínguez Márquez.

Debido a que este viernes las Comisiones Permanentes Unidas de Justicia y Puntos Constitucionales, Para la igualdad de Género y Derechos Humanos y Atención a Grupos Vulnerables del Congreso Local rechazaron el dictamen que modificaba el artículo 149, 150 y 154 del Código Penal de Veracruz, el jurídico aseguró que se prevé un "escenario desolador y terrible" para las mujeres en la entidad.

Estas modificaciones a los artículos que fueron rechazadas por los diputados, habrían permitido a la mujer hacer uso del aborto como la interrupción del embarazo antes de la semana 12 de gestación, y agregaba la casual de salud al aborto.

Como consecuencia, de haber negado el dicho al ahorro, dijo Domínguez Márquez, ahora Veracruz será el único estado en el país con dos declaratorias de Alerta de Violencia de Género, en el que las mujeres sigan violentadas en sus derechos humanos,

"El escenario es desolador, es terrible para las mujeres veracruzanas, la primera alerta de violencia de género evidenció que Veracruz tenía un contexto de feminicidios, es decir que a la mujer veracruzana la están asesinando y la están desapareciendo" refirió.

Señaló que la mujer veracruzana además de enfrentarse al problema de la violencia pública, también es afectada por la violencia institucional.

"Que es gravísima y no se ha atendido en medidas de seguridad, violencia y justicia, el agravio comparado sumado a este contexto terrible, las mujeres están siendo criminalizadas y no tienen acceso a los servicios de Salud… (sic)... Veracruz es el mayor foco rojo de este país en lo que respecta a la vida. Integridad de las mujeres", finalizó.

INMENTE SEGUNA ALERTA DE GÉNERO

Monserrat Díaz, integrante del Colectivo Feminista de Xalapa, reiteró que es inminente la segunda alerta de género ante el incumplimiento de las recomendaciones que emitió la Comisión Nacional Para Erradicar la Violencia Contras las Mujeres (Conavim).

Y es que la Conavim pidió modificar el código penal de Veracruz, para permitir la interrupción del embarazo hasta las 12 semanas, sin embargo, los legisladores determinaron que es improcedente modificar la ley local.

La activista señaló que la segunda alerta de género, por agravio comparado, sentará un mal precedente histórico para la administración panista.

En entrevista en el Congreso local, al concluir la reunión de trabajo de las comisiones unidas, aseguró que los diputados del PAN “cercenaron” los derechos humanos de las mujeres por su ideología partidista.

“Nosotros denunciamos a los diputados y desde la sociedad civil asumiremos las acciones jurídicas para poder combatir esto, claramente los diputados están cayendo en un no cumplimiento de lo que se debe hacer en los Congreso, defender los derechos de las mujeres”.

La activista recordó que una alerta de género es para implementar mecanismos que garantice los derechos de las mujeres ante la violencia feminicida, y en el caso de Veracruz han sido omisos para atender dichas recomendaciones.

“Es una violencia feminicida la que prevalece en Veracruz, al no haber una garantía de los derechos humanos y reproductivos que provocan la muerte de las mujeres y que provocan la criminalización de las mujeres”.

Comentó que una alerta nacional por la violencia de género no sirve, lo que se requiere es tomar acciones concretas para poder evitar la violencia y asesinatos de las mujeres, que va desde cambiar la manera de tipificar del delito, así como el garantizar que no habrá más agresiones.

“En esta violencia generalizada podemos ver el oprobie de los homicidios dirigidos a las mujeres que tiene condiciones de género que pueden ser perfectamente tipificados como feminicidios”.

Reprochó que la diputada del PAN, Teresita Zuccolotto Feito este responsabilizando al a federación de asumir el costo por la alerta de género, cuando incumple con su obligación de legislar a nivel local.

“No se debe tirar la bolita a la federación, es una cuestionó que debe ser compartida entre los tres niveles de gobierno”, acusó.