Municipios tendrán observaciones

el

-En la cuenta púbica, si no aplicaron recursos del FISM

DE LA REDACCIÓN

El presidente de la comisión de Vigilancia del Congreso local, Juan Manuel Unanue Abascal adelantó que aquellos municipios que no aplicaron los recursos del Fondo de Infraestructura Social Municipal (FIMS) 2016, tendrá observaciones en sus cuentas públicas.

Lo anterior, debido a que no concluyeron las obras, por lo que serán observados por la Auditoría Superior de la Federación (ASF), a pesar de que el dinero lo retuvo la pasada administración estatal.

Cuestionado por las más recientes declaraciones del Auditor General Antonio Portilla, quien no descartó que la ASF ordene una auditoria especial por la aplicación del FISM del presente año, que el Congreso autorizó se use para pagar obras del 2016, insistió que la autorización se hizo en el marco de la ley.

“Al final no todos tomaron este camino y también van a tener problemas porque no, ya sea con proveedores o con el mismo Orfis, porque si no tienen dinero para concluir la obra serán observados”.

Comentó que la medida que validó la Cámara fue una acción responsable y a pesar de que más de una veintena desistieron de aplicarlo, por temor a ser observados, de todos modos tendrán señalamientos de la autoridad fiscalizadora.

Unanue Abascal recordó que cuando se aprobó el uso de los recursos del 2017 para el pago de obras del 2016, el 90 por ciento de los alcaldes se quejó que tendrían problemas por la retención de fondos.

Sin embargo, solo el 20 por ciento (53 alcaldes) hicieron uso de la autorización que dio la mayoría en la Cámara, “y de todos modos va a ver observaciones porque registraron una obra y al final, por lo que sea, no la terminaron o no pagar y eso es una bola de nieve”.

El panista lamentó que los más afectados son los ciudadanos, pues no se concluyeron las obras o se quedaron a media construcción.