En lista de espera 21 mil pacientes

el

-Son derechohabientes del IMSS en todo el país

Por Yhadira Paredes 

El Coordinador de Donación de la Clínica 11 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Marcos Antonio Martínez García, señaló que actualmente a nivel nacional la lista de espera para trasplantes es de 21 mil pacientes, 700 de los cuales son veracruzanos.

El médico del IMSS destacó que más del 65% de los 21 mil pacientes posibles receptores pertenecen a esta institución, personas en su mayoría de escasos recursos y que requieren de mejorar su salud para poder sacar adelante a sus familias. 

En conferencia de prensa sobre el Día Nacional de Donación de Órganos y Tejidos, reconoció que la Clínica ha extendido 40 peticiones para iniciar el proceso de donación de órganos, pero solo seis se han concretado dado que las familias de los fallecidos se niegan a aceptar los deseos expresados en vida de quien deseaba ser donador.

Recordó que las peticiones solo se extienden sobre personas que ya fallecieron o tienen muerte encefálica. De las 40 mencionadas, cuatro han sido por muerte encefálica o cerebral.

Actualmente, dijo el doctor Martínez García, a nivel nacional hay en espera más de 13 mil pacientes que requieren un riñón, más de siete mil corneas, 400 hígados y 35 o 40 corazones, pero el problema es que no hay donantes, ni vivos ni fallecidos.

El coordinador de Donación del IMSS indicó que la mayoría de quienes están en la espera de una donación de órgano son adultos, pues de los 21 mil pacientes 5% son niños. 

Finalmente, indicó que hay que recordar que los donantes pueden cubren edades de entre los 2 a los 70 años, dependiendo de los órganos y condiciones de salud que hayan tenido.