Transnacionales ponen en riesgo a productores

el

Transnacionales ponen en riesgo a productores

-A más de 7 mil 500

DE LA REDACCIÓN

En riesgo de desaparecer están siete mil  500 productores de leche en Veracruz, a los cuales apenas les quedan un promedio de 20 vacas, por lo que hay “una alarma” para que el gobierno federal, del estado, los diputados federales y  locales pongan freno a la “desleal competencia” con las empresas transnacionales que venden suero a precios baratos y lo hacen pasar por alimento lácteo, indicó el presidente del Frente Nacional de Productores y Consumidores de Leche, Álvaro González Muñoz.

A nivel nacional desaparecieron 650 mil productores de leche y en Veracruz en los últimos tres años por lo menos 600 abandonaron la actividad porque ya no tienen propiedades para vender y seguir “sobreviviendo”, dijo en conferencia de prensa.

El costo de producción de leche es de ocho pesos, con una utilidad para el productor, sin embargo es pagada en seis pesos y se dejan de percibir dos pesos, en cambio en el supermercado el litro es pagado en 17 pesos.

“Luego nos preguntan bueno si no perciben por qué no quiebran o cierran. no quebramos de un día para otro porque vamos matando una vaca para que otra viva, vendemos un becerro, un tractor para que vayamos sobreviviendo, nos hemos descapitalizado y hemos desaparecido 650 mil productores a nivel nacional” indicó.

Veracruz produce aproximadamente un millón 900 mil litros de leche diarios, esto es 700 millones de litros al año, por siete mil 500 productores, lo cual genera alrededor de 100 mil empleos.

Sin embargo esta competencia “desleal y tramposa” pone en peligro a 20 mil empleos derivados de la producción de leche, solapado por el gobierno federal.

Las industrias llevan ventaja por encima de los productores de leche, porque el gobierno federal les permita comercializar alimentos que son vendidos como lácteos, pero que no lo contienen.

Recordó que en 1998, México consumía un mil 600 millones de litros de productos de importación y ahora son seis mil 200 millones, esto significa que los ciudadanos adquirían de 17 litros “de esas porquerías a 48,  al año”.

Comentarios