Podrían frenar proyectos mineros

el

-Con el decreto de área natural protegida

DE LA REDACCIÓN

El Instituto de Ecología y la asociación civil Pronatura preparan un proyecto para declarar área natural protegida 88 mil hectáreas de Actopan y Alto Lucero, con lo cual quedarían prohibidas las actividades extractivas, como la minería.

La directora general de Pronatura, Elisa Peresbarbosa Rojas, informó que antes de que acabe octubre presentarán ante la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) federal esta solicitud que ya se inició con una carta enviada por los pobladores de varias comunidades de la zona.

Indicó que esta figura se ha buscado concretar desde hace 13 años, pero que hasta ahora no se ha logrado, por los requisitos que se solicitan, pero que ya trabajan en el estudio previo justificativo que presentarán a la instancia federal. 

No obstante, consideró que este sería apenas un primer paso en la estrategia de defensa del patrimonio biocultural del estado, pues además se requiere de un ordenamiento ecológico en los dos municipios y una organización permanente de los pueblos, además de inversión gubernamental para impulsar ecoturismo, ganadería y agricultura sustentable.

Detalló que se requiere de entregar cartografía de la zona, la situación de la tenencia de la tierra; es decir, cuántas hectáreas pertenecen a ejidos y cuántas a pequeña propiedad; el tipo de suelo, el clima de la zona, la morfología, hidrología y un texto descriptivo.

Hasta el momento tienen identificados 10 ejidos en el polígono, entre los cuales destaca Mozomboa, San Isidro, Meza 24, Villa Rica, El Viejón, entre otros.

Indicó que una vez que la Semarnat tenga el documento debe sacar un aviso para informar sobre la solicitud y analizar las opiniones de quienes viven ahí, por lo que no hay un plazo para responder a esta solicitud.

Peresbarbosa Rojas agregó que esta figura es importante porque por estos dos municipios atraviesan anualmente 4.5 millones de aves rapaces, que representan a 230 especies de aves que migran por la región. 

Por su parte, el secretario técnico del Fondo Ambiental Veracruzano de la Secretaría de Medio Ambiente (Sedema), Héctor Hernández Andrade, consideró que urge modificar el marco normativo de las concesiones mineras y trasparentar la información sobre las concesiones que ya se han otorgado.