Orfis aportará pruebas

el

-En más de 40 denuncias contra exfuncionarios

DE LA REDACCIÓN

La Fiscalía General del Estado (FGE) ha solicitado al Órgano de Fiscalización Superior (Orfis) que aporte más pruebas de los desvíos de recursos de exfuncionarios públicos del Gobierno anterior.

Al respecto, el auditor general del Orfis, Lorenzo Antonio Portilla Vázquez, señaló que han tenido que acudir en diversas ocasiones ante el Ministerio Público para abundar en las más de 40 denuncias que fueron presentadas por este órgano con motivo de daño patrimonial detectado en la Cuenta Pública de 2015. 

El funcionario descartó conocer si ya se logró el reintegro de recursos o bienes a raíz de estas denuncias, pero acotó que en todo caso el dinero que se recupere se tiene que depositar en las cuentas específicas de donde salieron y se tienen que aplicar.

Añadió que el seguimiento está en manos de la Fiscalía a cargo de Jorge Winckler Ortiz y que en el Informe de la Cuenta Pública de 2016 se incluye un apartado especial sobre estas denuncias.

Sobre este tema, dijo que ha terminó con las observaciones administraciones y la detección de presunto daño patrimonial, por lo cual el informe será entregado este viernes en el Congreso local.

Recordó que se realizó una auditoría a 346 entes fiscalizables, y que el documento incluye un informe genérico de la Cuenta Pública Consolidada, el informe genérico de los municipios y un compendio en el que se hace un análisis sucinto de todos los hallazgos que se hicieron.