Crean Agencia Estatal de Energía

el

-Responsable lo designará el Gobernador; su sede estará en Boca del Río

Por Yhadira Paredes 

A pesar de la crisis económica que se ha enarbolado desde el inicio de la administración, por decreto de la autoridad estatal, se creó el Organismo Público Descentralizado denominado Agencia Estatal de Energía. 

De acuerdo con la Gaceta Oficial del Estado publicada el viernes pasado con número 410, la Agencia Estatal de Energía tendrá sede en Boca del Río y su responsable se designará directamente por el mandatario veracruzano. 

Es a partir de este sábado cuando de manera oficial estaría entrando en operaciones dicha agencia que contará con autonomía técnica, administrativa, de gestión y personalidad jurídica, patrimonio propio y estará sectorizada a la Secretaría de Desarrollo Económico y Portuario. 

La Agencia Estatal de Energía tiene por objetivo realizar en el territorio veracruzano las actividades correspondientes a las áreas estratégicas o prioritarias en materia energética, coadyuvando con la Federación para incentivar la inversión y la economía, aprovechar los recursos naturales y proteger al medio ambiente. 

Además, deberá fortalecer el enlace con organismos públicos y privados, interesados en ubicarse en el Estado de Veracruz de Ignacio de la Llave para construir e instalar infraestructura y/o participar, directa o indirectamente, en la comercialización y distribución de bienes y servicios energéticos.

Con relación a los recursos con los que operará la Agencia, le serán transferidos por la Federación con motivo de la operación y ejecución de los proyectos de producción de energías limpias que lleve a cabo, además de los recursos que anualmente le sean asignados en el Presupuesto de Egresos del Estado de Veracruz.

Asimismo, el director general será designado libremente por la autoridad estatal, deberá acreditar cuando menos cinco años de experiencia en el sector público o privado, en puestos directivos o de decisión en temas energéticos.

Finalmente, advierte que cuando dicha agencia deje de cumplir sus fines o no resulte conveniente, la Sedecop y la Sefiplan harán la propuesta correspondiente al gobernador del estado para disolverla, fusionarla, liquidarla o extinguirla, según corresponda.

Hay que recordar que la administración estatal pasada contaba con el Instituto Veracruzano de Bioenergéticos (Inverbio), mismo que desapareció el actual Gobierno en el mes de febrero de este año, argumentando un plan severo de austeridad.