Sin profesores, preescolar Martín Torres

el

-Tomaron las instalaciones del plantel educativo y bloquearon la calle Crisóforo Cortés

Por Juan David Castilla Arcos

Más de la mitad de los niños que estudian en el jardín de niños Martín Torres Padilla no cuentan con profesor en el turno matutino. 

Durante la mañana de este lunes tomaron las instalaciones del plantel educativo y bloquearon la calle Crisóforo Cortés para evidenciar la falta de profesores que retrasa el aprendizaje en los menores y complica las labores diarias de sus padres, quienes no cuentan con una opción para dejarlos y salir al trabajo. 

De acuerdo con Ángeles Chimal Castañeda, vocal del grupo tercero A, los menores afectados están repartidos en dos grupos del grado tercero y uno más en segundo. 

“La SEV no nos responde, quiere que vayamos a negociar hasta allá. Es imposible, así como piden respeto nosotros lo merecemos. Mucho tiempo esperando que lo resuelvan, necesitamos que nos manden tres maestros. Dos grupos llevan un año sin maestro, segundo B y tercero A”. 

La entrevistada detalló que la exigencia se hizo directamente al sindicato y a la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV), quienes evaden solución y “se echan la bolita”.

En lo que se resuelve la carencia de tres maestros, un docente tomó la batuta de dos grupos de diferente grado, pero no coordinó correctamente las actividades y necesidades de cada menor, además de no ser remunerado económicamente por el acto.

“No quieren sacar las hojas de presentación, no les quieren dar hojas de presentación a los maestros, ese es el problema. Su contrato, les dicen que se presenten pero ellos (maestros) no tienen cómo avalar para que les paguen y no les pagan (por lo que) los maestros terminan retirándose”. 

El preescolar educa a 96 niños, de los cuales 56 siguen sin maestro.

La institución está ubicada en la calle Crisóforo Cortés de la colonia Obrero Campesina.

“Así como nosotros estamos respondiendo a la escuela, ellos vengan y respondan al cargo que tienen, nos den una solución pronta y nos ayuden. Ellos salen y declaran que todo está excelente y que la educación va muy bien; es mentira, vivimos en un país con tanta corrupción que sacan y dicen lo que quieren, no lo que realmente es”, culminó.