Amigos de Duarte sujetos a investigación

el

-Pese a que hoy Vicente Benítez y Juan Manuel del Castillo niegan amistad con el ex gobernador, existen diversas irregularidades que los relacional con el megasaqueo a las arcas estatales

Por Alejandro García

El desafuero de los diputados locales y amigos íntimos de Javier Duarte de Ochoa, Vicente Benítez González y Juan Manuel del Castillo, pudiera dar el primer paso, luego de que el fiscal Jorge Winckler Ortíz confirmó por primera vez, que existe una denuncia contra ambos ex funcionarios estatales.

Y es que ambos, han manejado un bajo perfil, al mismo tiempo que han declarado que nunca fueron amigos de Javier Duarte, sino al contrario, no tenían una relación más allá de la institucional.

Sobre cada uno pesan diversas irregularidades plenamente documentadas, tanto por la Procuraduría General de la República como por el Órgano de Fiscalización Superior, con el caso de la red de empresas fantasmas, y que ahora la Fiscalía General del Estado ha decidido proceder en su contra.

Este miércoles, el fiscal Jorge Winckler Ortíz eligió como marco los juzgados anexos al penal de Pacho Viejo, para confirmar que existe una investigación en contra del diputado priista Juan Manuel del Castillo y del aliancista Vicente Benítez González.

A pesar que sobre ellos dos pesan muchos señalamientos por parte de empresarios, sindicatos magisteriales, burócratas y del entonces candidato a la gubernatura Miguel Ángel Yunes Linares, la Fiscalía no había confirmado la existencia de una investigación ministerial contra ellos.

Ahora, Jorge Winckler declaró que los diputados locales son investigados por su posible participación en el desvío de recursos del erario público y expresó “están siendo investigados, hay denuncias en contra suya; sí hay investigaciones, muchas investigaciones”, añadió.

El fiscal explicó que al tomar el cargo, ya existían denuncias contra ellos, pero fueron atraídas por la Procuraduría General de la República, sin embargo al paso de los meses, como parte del trabajo de investigación de otros casos, la información que ido surgiendo, y ahora el informe de la cuenta pública 2016 del Órgano de Fiscalización Superior han tenido nuevos elementos para proceder contra los legisladores.

Aclaró que al tener fuero, no se puede proceder contra ellos, pero no aseguró ni descartó la posibilidad de solicitar su desafuero, solamente reiteró que ya son investigados.

“LAS MALETAS VOLADORAS”

El diputado local por el distrito de San Andrés Tuxtla, Vicente Benítez González logró crear en apenas un sexenio un emporio, no sólo en Veracruz, sino también en Costa Rica, país de donde es originaria su esposa, y donde ya es investigado por el posible delito de blanqueo de capitales, equivalente al lavado de dinero en México.

Él como muchos otros duartistas, ahora niegan haber sido amigos del ex gobernador, y por el contrario señalan que nunca hubo una buena relación  y hasta se distanciaron hace años.

Prueba de ello, relata que él tuvo que ser candidato a diputado local por el partido Nueva Alianza y no por el PRI.

Sin embargo, aprovechó el cargo de oficial mayor de la SEV para promoverse con recursos públicos, entregar plazas de maestros en el distrito de San Andrés Tuxtla, así como un sinfín de apoyos en esa zona para conseguir convertirse en diputado local y así alcanzar el fuero.

Y es precisamente por su último encargo en la función pública, que ahora la Fiscalía General del Estado lo investiga, pues de acuerdo al informe de la cuenta pública del Orfis, creó y manejó cuentas bancarias a nombre de la SEV, pero que nunca fueron registradas en los libros contables, y él junto a Edgar Spinoso desviaron más de 661 millones de pesos durante el 2016, al disponer del dinero de esas cuentas sin informar a dónde fueron a parar los recursos.

“EL SECRE PARTICULAR”

Por su parte, el diputado local priísta, Juan Manuel del Castillo, tal como lo han hecho otros cercanos colaboradores a Javier Duarte, también niegan haber sido amigos, a pesar de que fue su secretario particular.

La justificación de Juan Manuel del Castillo para negar su amistad con Duarte de Ochoa, es que él fue el único candidato a diputado local del PRI que compitió sólo, pues en todos los demás el Revolucionario Institucional fue en alianza con el PANAL y el PVEM, mientras que a él lo dejaron sólo.

Pero ahora, el ex secretario particular es investigado no sólo por la Fiscalía General del Estado, sino también por la Procuraduría General de la República, instancia que lo tiene plenamente identificado como uno de los operadores de la red de empresas fantasma de Javier Duarte de Ochoa.

La carpeta de investigación de la PGR, que fue leída por el propio Israel Lira Salas, titular de la Subprocuraduría Especializada en Investigaciones contra la Delincuencia Organizada detalla que Juan Manuel del Castillo siendo subsecretario de Administración y Finanzas pagaba a las empresas fantasmas que eran operadas por Moisés Manzur Cisneyros.

De igual forma se detalló que siempre tuvo conocimiento de tales irregularidades, y que ahora el Orfis también ha documentado en el informe de la cuenta pública 2016, razón por la cual, ahora la Fiscalía cuenta con nuevos elementos para proceder en su contra.