Concesiones mineras duran 100 años

el

-Permisos que otorga la federación

DE LA REDACCIÓN

Las concesiones mineras que otorga la federación tiene un periodo de vigencia de hasta 100 años, por lo que el hecho de que se haya retirado la solicitud de impacto ambiental en la Paila, en el municipio de Actopan, no implica que la empresa canadiense se vaya a retirar de Veracruz.

Emilio Rodríguez, integrante de La Asamblea Veracruzana de Iniciativa y Defensa Ambiental (Lavida), detalló que en otros lugares se han iniciado procesos de revocación de las concesiones y sólo se han logrado amparos en beneficio de los pobladores y el medio ambiente.

Descartó que el retiro de la empresa canadiense tenga tintes electorales, seguramente van a esperar que llegue otro gobierno para reactivar los trabajos de exploración.

“Son 100 años de concesión, lo que ocurrió ahora es simplemente un espacio de tiempo que tiene la ciudadanía para hacer ver el error que ha cometido el gobierno federal, al estar otorgando concesiones de manera indiscriminada”.

Se informó que en México hay 888 proyectos de exploración de minerales de los cuales 361 se ubican en Veracruz, de ahí la importancia de que la ciudadanía se informe sobre los daños que pueden causar al medio ambiente.

Cuestionado si se ha iniciado un proceso de revocación de las concesiones, reconoció que no es fácil pues la minería tiene una Cámara de Comercio que tiene una injerencia importante a nivel federal.

“Y que tiene hoy todo un sistema jurídico que le permite una entrada como cuchillo en mantequilla, sin embargo, las comunidades campesinas e indígenas de este país tiene procesos jurídicos que han logrado suspender concesiones o mantenerlas en alerta, en términos jurídicos, es prácticamente imposible que una concesión sea cancelada”.

Aseguró que la ley Minera es violatoria de los derechos humanos de los veracruzanos y mexicanos pues vulnera el derecho humano al agua, al medio ambiente y al territorio.

Comentó que la autorización otorgada por la autoridad federal esta fuera de la legalidad, de ahí la necesidad de informar a los ciudadanos de las implicaciones de la exploración y explotación de minerales en Veracruz.

Por lo anterior, anunció el foro Derechos Humanos, Patrimonio Biocultural y Minería en Veracruz que se va a realizar el próximo 24 de octubre en el Congreso local.

Se espera la participación de ponentes como Eckart Boege, Mayeli Sánchez, Jesús Echeverría, Rafael Sevilla y Alejandro Marreros, Ximena Ramos, Edgar Magdaleno y Jorge Juárez, todos ellos especialistas en temas mineros, del agua y la defensa de derechos humanos.