Tres exalcaldes gozan de impunidad

el

-Roberto Pérez Moreno, alias Juanelo; Omar Cruz Reyes; y Armel Cid de León Díaz, de Coatepec, Medellín y Fortín, respectivamente

Por Juan David Castilla Arcos

La justicia no ha llegado para los veracruzanos a casi diez meses del actual Gobierno panista. Esta entidad es una de las principales donde existen casos vigentes de impunidad. Expresidentes municipales de Coatepec, Medellín de Bravo y Fortín gozan de la misma.

Se trata de Roberto Pérez Moreno, alias Juanelo; Omar Cruz Reyes; y Armel Cid de León Díaz, respectivamente.

Quebrantaron la ley, pisotearon sus principios cuando se desempeñaban como funcionarios y no han sido castigados.

En su momento fueron desaforados. La autoridad giró órdenes de aprehensión en su contra; sin embargo, aún disfrutan su libertad.

Se les acusa de distintos delitos como asesinato y violencia intrafamiliar.

La Fiscalía General del Estado (FGE) ha resultado “incompetente” desde que Luis Ángel Bravo Contreras estaba a cargo de la dependencia estatal. Su desempeño fue criticado por su cercanía con el exgobernador Javier Duarte de Ochoa, preso en el Reclusorio Norte.

Con el paso del tiempo, el panorama se ha complicado. Se desconoce el paradero de los tres exediles.

Además, el actual fiscal general del Estado, Jorge Winckler Ortiz, pareciera no tener intenciones de aprehenderlos.

ESCENA DEL CRIMEN

Juanelo es presunto autor intelectual de la desaparición y muerte de Guillermo Pozos Rivera, extesorero del Ayuntamiento de Coatepec.

La carpeta de investigación UIPJ-1_XAL-AMP3º/234/2014 muestra que policías municipales acataron órdenes directas del entonces alcalde para llevar a cabo el trabajo sucio.

Su cuerpo fue hallado el 25 de agosto de 2014, dos días después de su desaparición.

Había sido abandonado a orillas de la carpeta asfáltica. Lucía ensangrentado. Las heridas ocasionadas con un arma blanca le arrebataron la vida. Se desangró.

El exalcalde panista, actual diputado local por Coatepec, José Manuel Sánchez Martínez, declaró hace unos días que a principios de septiembre pasado –tres años después del crimen– se reabrió la investigación contra su sucesor.

“No porque sea expriista (Roberto Pérez), sino las gentes que cometen alguna cosa así, del partido que sea, no debe ser así. Hace un mes se reabrió el caso, van a citar a declarar nuevas personas”.

El 23 de abril del 2015, la Policía municipal de Coatepec fue desmantelada.

Elementos de la Fuerza Civil rodearon el Palacio municipal por instrucción de Duarte y el entonces titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), Arturo Bermúdez Zurita, arrestado por tráfico de influencias, enriquecimiento ilícito y otros delitos.

Al menos, 99 policías municipales de Coatepec fueron sometidos a evaluaciones de confianza. 

Juan Carlos Novoa Torres, comandante, y Omar Álvarez Tapia, jefe operativo de la Policía Municipal de Coatepec, fueron arrestados por su presunta relación con el secuestro y homicidio del extesorero.

Pérez Moreno pidió licencia al cargo de alcalde por 59 días para enfrentar acusaciones que lo involucran en el asesinato de su tesorero. El trámite que promovió en el Congreso de Veracruz ocurrió el 27 de abril del 2015, ocho meses después del asesinato.

COMUNICADOR ASESINADO

El exalcalde de Medellín de Bravo fue señalado como presunto autor intelectual del asesinato del comunicador Moisés Sánchez Cerezo, ocurrido el 2 de enero del 2015.

Había sido levantado por al menos seis sujetos armados de su domicilio en la localidad El Tejar, municipio de Medellín.

En noviembre de 2015, Cruz Reyes obtuvo un amparo contra la orden de aprehensión emitida por su presunta participación en el caso.

El 24 de enero, de aquel año, las autoridades encontraron el cuerpo de Moisés Sánchez en bolsas negras.

Martín López Meneses, chofer y escolta del exalcalde de Medellín, y subdirector de la Policía municipal, fue quien, según las autoridades de Veracruz, ordenó la ejecución de Moisés Sánchez.

El dirigente estatal del Partido Acción Nacional (PAN), José de Jesús Mancha Alarcón, ha defendido a capa y espada al exmunícipe por su presunta inocencia.

Sin embargo, lleva tres años prófugo y las autoridades dejaron de buscarlo durante el Gobierno panista, que encabeza Miguel Ángel Yunes Linares.

GOLPEA A SU ESPOSA

El exedil de Fortín fue denunciado penalmente por golpear salvajemente a su esposa. 

Se dio inicio a la investigación ministerial 243/2015, en la Unidad Integral que depende de la Fiscalía General del Estado, en la ciudad de Córdoba.

Cid de León Díaz arrojó a la mujer en el interior de un vehículo y posteriormente, la dejó en un acotamiento de la carretera Huatusco-Fortín.

Él tampoco ha sido alcanzado por la justicia y se encuentra prófugo, pese a que militaba en las filas del tricolor.

Y es que algunos priistas han manifestado que han sido presos políticos y víctimas del actual régimen panista.

La familia de la víctima se vio en la necesidad de proceder legalmente contra este sujeto. 

PACTO DE IMPUNIDAD

De acuerdo con el dirigente estatal del Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Manuel Huerta Ladrón de Guevara, el gobierno ha sido favoritista al momento de ejercer la justicia.

“Creo que cuando el régimen, y hablo como régimen de todo el sistema político, quiere atrapar a alguien, lo atrapan. Ahí tienes a Karime que teniéndola a la mano y teniendo los elementos para ejecutarla la dejaron ir libre, le dieron el pitazo y toda la pandilla de Duarte que aparentemente tienen a unos detenidos pero no para procurar justicia, es parte de la crisis terminal del régimen”.

A su juicio, Yunes Linares ha mostrado ser omiso, sobre todo en materia de procuración e intercepción.

“Creo que es más que eso, ya llegaron al fin de su vida, en Morena decimos que el régimen está podrido, no tiene esa pasión, más el cambio verdadero está pronto a ocurrir y los ciudadanos ya tomaron una decisión. La única manera que tiene el régimen para mantenerse es a través de la compra del voto y de acciones delincuenciales para mantener el poder”, apuntó.