Seis cuentas bancarias pero ninguna propiedad

el

-Lo asegurado por PGR a Javier Duarte y Karime

DE LA REDACCIÓN

La Procuraduría General de la República (PGR) ha congelado seis cuentas bancarias a Javier Duarte de Ochoa y de su esposa Karime Macías, como parte de las investigaciones en curso por el presunto desvío de recursos públicos y lavado de dinero en la administración del exgobernador de Veracruz.

El aseguramiento de estas cuentas, que comenzó desde finales de 2016, busca frenar el posible uso de recursos de origen ilícito, y a su vez, facilitar el rastreo de los movimientos realizados con ellas. Su identificación se logró con el apoyo de la Unidad de Inteligencia Financiera de Hacienda y la Comisión Nacional Bancaria y de Valores.

Aunque el congelamiento de cuentas bancarias del exgobernador de Veracruz era información que había trascendido públicamente hace varios meses, la Procuraduría General de la República no había dado a conocer oficialmente el tema.

Sin embargo, a través de una solicitud de transparencia Animal Político obtuvo datos oficiales en cuanto al número de cuentas aseguradas actualmente al exgobernador de Veracruz, quien se encuentra bajo proceso penal por los delitos de lavado de dinero y delincuencia organizada. Esto fue posible luego de que el Instituto Nacional de Acceso a la Información estableciera que la PGR estaba obligada a dar información relacionada con el aseguramiento de cuentas y propiedades de Duarte debido a que existía un interés público y legítimo de conocer esta información, pues se trata de un caso de delincuencia organizada.

En el oficio PGR/UTAG/DG/001216/2017 la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delitos Federales (SEIDF) de la PGR explica que en total son cuatro las cuentas bancarias “bloqueadas o aseguradas” que se encontraban a nombre de Javier Duarte de Ochoa con motivo de las investigaciones iniciadas.

Se solicitó a la PGR conocer el monto de los recursos afectados por el congelamiento de las cuentas bancarias de Duarte sin embargo, la dependencia respondió que estos datos están reservados por los próximos cinco años.

En el caso de Karime Macías, fuentes con pleno conocimiento del caso confirmaron a Animal Político que hasta ahora son dos las cuentas bancarias a nombre de la exprimera dama de Veracruz que la Procuraduría mantiene congeladas.

En contra de Macías no pesa ninguna acusación penal ni orden de aprehensión hasta ahora, sin embargo, el Ministerio Público Federal la tiene bajo investigación por su presunto vínculo con las operaciones de lavado de dinero y manejos irregulares de recursos públicos en el sexenio de su esposo.

El perjuicio económico que le ocasionó a Macías el congelamiento de sus cuentas bancarias no le impidió mudarse junto con sus hijos a Londres, capital del Reino Unido, donde vive desde hace poco más de seis meses. Sus hijos, de acuerdo a información a la que tuvo acceso este medio, están inscritos en escuelas particulares.

NI EMPRESAS NI PROPIEDADES

En la solicitud de información que Animal Político envió a la PGR se solicitó conocer cuántas propiedades (bienes muebles e inmuebles) y cuántas empresas se han asegurado con motivo de la investigación iniciada en contra de Javier Duarte, así como los datos detallados de los mismos. La respuesta oficial es que no se ha asegurado nada.

La información de la Procuraduría no detalla si la negativa se refiere a propiedades y empresas que explícitamente se encontraran a nombre de Duarte de Ochoa o de personas relacionadas, pero como se advierte en la solicitud, la pregunta era por propiedades aseguradas en el contexto de esta investigación.

Hasta ahora las investigaciones han mostrado que el exgobernador de Veracruz y su esposa utilizaban prestanombres para adquirir propiedades y otros bienes con recursos ilícitos, y ocultar así quienes eran los dueños de los mismos.

OPACIDAD EN PROCESO

El equipo de abogados que representa a Javier Duarte, encabezado por Marco del Toro, interpuso una demanda de amparo que impide que el Poder Judicial Federal revele públicamente datos o avances en torno al proceso penal iniciado en contra del exgobernador de Veracruz.

Con el argumento de que se viola su “derecho humano a la intimidad y privacidad” además de su “presunción de inocencia”, los abogados promovieron este recurso legal como parte de la demanda de amparo 614/2017 iniciada en el Juzgado Primero de Distrito en Materia de Amparo Penal en meses pasados.

Los abogados pidieron expresamente que la dirección de Comunicación Social del Consejo de la Judicatura se abstuviera de emitir datos personales o cualquier información relacionada con la situación del exgobernador de Veracruz.

Esto ya provocó que, por ejemplo, la Judicatura no pudiera emitir información respecto a la resolución de un Tribunal Federal desechó una apelación que buscaba la defensa del exgobernador contra del auto de vinculación a proceso que un juez federal en el Reclusorio Norte le dictó por los delitos de delincuencia organizada y lavado de dinero.

Esta estrategia de impedir la difusión pública de datos también fue promovida por el abogado Marco del Toro en el caso de la exmaestra Elba Esther Gordillo, otra de sus defendidas. Con los mismos argumentos consiguió que el Consejo de la Judicatura no pueda dar a conocer públicamente información del proceso que enfrenta la exlideresa magisterial por presunto lavado de dinero.