Registro de desaparecidos sin funcionar

el

DE LA REDACCIÓN

La Fiscalía General del Estado (FGE) no ha cumplido con leyes y acuerdos en materia de desaparecidos, generando incertidumbre en cientos de familiares en búsqueda de personas desaparecidas.

El mismo Fiscal General del Estado, Jorge Winckler Ortiz, anunció a principios de año la implementación de un Registro Estatal de Desaparecidos, pero lo dejaron en el olvido sin que funcione como debiera e inclusive sin que se registre un solo caso durante este año. 

Además, la FGE debiera entregar los datos de las personas que han sido reportadas como desaparecidas a la federación para integrarlas al Registro Nacional de Personas Desaparecidas, pero tampoco lo hace.

Los encargados de que funcione el Registro son desde los Fiscales que reciben la denuncia hasta la dirección del Centro de Información, quienes continúan recibiendo sus salarios sin cumplir con parte de sus obligaciones. 

REGISTRO ESTATAL: PROMESA INCUMPLIDA 

El Registro Estatal de Personas Desaparecidas se comenzó a trabajar desde la pasada administración como parte de los ejercicios de Gobierno Abierto pero se concluyó en la actual como una herramienta para ayudar con la búsqueda, pero no es usada. 

El Registro debiera poder ser actualizado las 24 horas, pero no cuentan con una sola persona desaparecida este año a pesar de los casos que se han dado a conocer y las demandas de los Colectivos de Personas desparecidas que señalan que los casos continúan. 

En la sección de estadística, únicamente se encuentran los datos hasta el año 2016, con los cuales comenzó el Registro.

Los casos que se encuentran en el registro están incompletos ya que muchos no tienen fotografía (en el acuerdo señalan que se deben cerciorar que se vea) otros ni siquiera cuentan con la fecha de desaparición y ninguno tiene la descripción física que según el acuerdo publicado en la Gaceta deberían tener. 

Inclusive entre los múltiples errores que se observan se encuentra el caso de Germán Batres Mejía desaparecido el 06 de abril del 2015 que aparece como “mujer” aunque su nombre y fotografía pertenecen a un hombre.

Un total de 236 funcionarios públicos tienen acceso a modificar el Registro (según la FGE en respuesta la solicitud de información 01250317), pero el encargado del mismo es el director del Centro de Información e Infraestructura Tecnológica.

Con un salario de 40 mil 445 pesos con 50 centavos, de acuerdo con la respuesta de la Fiscalía General del Estado - según la solicitud de información 01250317- debiera entregar las claves para que lo modifiquen, proponer cambios, coordinar el registro de los datos, conservar correctamente la plataforma así como dar de baja los datos de quienes fueron localizados. 

En esa área no solo se encuentra el director sino que la conforman 41 servidores públicos en los que se pagan en total 612 mil 596 pesos mensuales, en agencias en todo el estado y en direcciones como informática o estadística en Xalapa, quienes mantienen sin los datos que debiera el Registro y de quienes la Fiscalía no dio a conocer la descripción del puesto con sus otras obligaciones en la citada solicitud. 

En respuesta a solicitud de información la Fiscalía considera que se cumple con actualizar el registro ya que lo hacen “de acuerdo a sus atribuciones, y a la disponibilidad de información y tiempo para la captura”.