PAN responsabiliza a INE de contratación de empresa fantasma

el

-Obliga a los partidos a hacerlo con personas que están en su padrón de proveedores

DE LA REDACCIÓN

El vocero del Partido de Acción Nacional (PAN), José Manuel Siu Vargas, aseguró que su partido contrató a la empresa Tornado Consulting Group, SA de CV, durante las campañas de este año, porque aparece en el Padrón Nacional de Proveedores del Instituto Nacional Electoral (INE) y deslindó al blanquiazul de estar ligado a esta empresa “fantasma” que presuntamente operó en complicidad con el gobierno de Javier Duarte de Ochoa.

Luego de que la organización ONEA diera a conocer el presunto vínculo entre el PAN estatal y esta empresa “fachada”, el vocero aclaró que la entidad que da el visto bueno a los proveedores es el propio INE, que además obliga a los partidos políticos a contratar únicamente a las empresas inscritas en el padrón antes mencionado.

“El PAN ha sido muy claro, muy transparente al grado que estamos dando la cara, diciendo que nosotros nos vamos a apegar en todo momento a la legalidad y que como cualquier partido político no podemos establecer contratos, a no ser que sea con las empresas que estén en la lista que nos entrega el INE”.

En la información que se dio a conocer en medios de comunicación, ONEA señaló al PAN de utilizar a esta empresa para justificar los gastos de la campaña en las elecciones en junio pasado en el municipio de Fortín de las Flores, con su candidato Antonio Mansur Oviedo.

No obstante, Siu Vargas aseguró que el PAN no ha violentado la ley y que en el reportaje dado a conocer no se aportan pruebas del supuesto vínculo entre la empresa y el exgobernador Javier Duarte de Ochoa.

“Desconocemos en qué momento hay una liga (con la supuesta empresa fantasma), me parece que ni en el mismo reportaje está claro; en la nota no viene con claridad dónde está la liga; es un argumento que se cae por sí propio por falta de pruebas. No estamos en ningún momento violando la ley y siempre, en todo momento hemos sido transparentes a la hora de rendir cuentas ante la Unidad de Fiscalización del INE, que es el órgano que regula todas estas operaciones”.

El panista consideró que estos señalamientos podrían estar relacionados con la queja interpuesta por el partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena) en contra del PAN ante la Unidad del Fiscalización del INE, y que ya fue resuelta a favor del partido azul.

“Utilizan el tema por una queja de Morena y otros partidos políticos en el municipio de Fortín de las Flores, ante la Unidad de Fiscalización del INE que ya se subsanó, se dictó un veredicto y este fue que no hubo irregularidades en este municipio ni con esta empresa en particular. La Sala Superior del Tribunal Electoral también ratificó el triunfo en Fortín, de tal suerte que este tema en particular ya se resolvió”.

Insistió en que el PAN en ningún momento ha violado la ley y que solo ha defendido su triunfo en Fortín, a manos de su candidato Antonio Mansur.

“Todo ha sido transparente, no entendemos el motivo por el cual se quiere tergiversar esta nota; entendemos el motivo de Morena en Fortín de las Flores, que es lo de siempre, que no saben perder y son patadas de ahogado tratando de salvar una elección que no pudieron ganar en las urnas”.

Siu Vargas agregó que si hay algo que se tenga que revisar por los movimientos de cambio de domicilio fiscal de la empresa, se debe hacer entre la empresa y las autoridades hacendarias y fiscales.

“No es un tema del PAN, de partidos políticos, los movimientos que una empresa haga en temas fiscales o de domicilios. Hay que reforzar las medidas o los requerimientos que exige el INE a las empresas, si no que tanto el INE como la Secretaría de Hacienda tengan un vínculo para que no haya duda alguna en torno a las empresas que prestan servicio a los partidos políticos”.

Y agregó que hay una disciplina financiera en el sistema de fiscalización de los partidos y que “de parte del PAN no hay falla alguna, ni legal ni moral”.

Por su parte, el secretario de Administración del PAN, Omar Miranda Romero, aseguró que su partido revisó el historial de la empresa y que no aparece en algún catálogo negativo del SAT.

“Nosotros por supuesto que revisamos; para que estén dados de alta en el Padrón del INE tienen que cumplir con una serie de requisitos, uno de ellos es mostrar tus movimientos de alta en el SAT, y nosotros también hacemos una revisión y no había ninguna evidencia de que esta empresa estuviera en el listado de empresas fantasma”.

Por ello, indicó que el PAN cumplió con todos los requerimientos del INE en materia de contratos con proveedores durante las campañas electorales de junio pasado.

Precisó que no solo se verificó que la empresa formara parte del Padrón de Proveedores del INE, sino que además se documentó con facturas y evidencia la compra de productos o servicios y se entregó a la Unidad de Fiscalización del INE, a través de los representantes financieros de cada candidato en los 212 municipios, así como desde la dirigencia estatal.

“Estamos seguros y el INE está seguro que la empresa presentó una factura, que está otorgando un servicio y se tiene la evidencia de que se realizó el servicio, en este caso el de lonas”.

Aseguró que Morena está detrás de estos señalamientos en contra del PAN, y desmintió que no se haya localizado el domicilio de la empresa, pues dijo que el OPLE entregó una notificación a Tornado Consulting Group durante el mes pasado en el domicilio fiscal dado a conocer.