PGR realizará exhumación de 20 fosas clandestinas en Ixtaczoquitlán

el

-En el predio de Colinas de Santa Fe continúan encontrando cuerpos y ya suman 277 cráneos.

DE LA REDACCIÓN

En un predio de Ixtaczoquitlán el Colectivo Solecito de Veracruz ha encontrado cerca de 20 puntos donde hay fosas clandestinas, indicó la integrante Lucía de los Ángeles Díaz Genao. 

Además, afirmó que en el predio de Colinas de Santa Fe en Veracruz aún continúan encontrando cuerpos y ya suman 277 cráneos.

“Esta semana de hecho hubo un hallazgo, hubo un nuevo hallazgo (en Colinas de Santa Fe) y también estamos trabajando en Ixtaczoquitlán, en Córdoba, y ya han habido como unos 20 y tantos puntos positivos haya, entonces el trabajo es muy grande, enorme, colosal”, afirmó. 

Asimismo, dijo que en el caso de Ixtaczoquitlán la Procuraduría General de la República debe hacer la exhumación pero aún no la realiza por lo que desconocen la cantidad de cuerpos que se encuentran en las fosas ya detectadas. 

Diaz Genao comentó que en el caso de las fosas clandestinas de Ixtaczoquitlán no tienen mucha confianza en la PGR, pero no pudo ser la Policía Científica debido a que se encuentra concentrada en Colinas de Santa Fe. 

Afirmó que en el caso de Colinas no existe una fecha para cuando puedan terminar, dado que continúan encontrando cuerpos a pesar de que llevan más de un año en búsqueda. 

“Ahorita son 277, ese es el número, es bastante impresionante, una atrocidad terrible y seguimos, hace dos días fue el último entonces evidentemente no hemos terminado, es preocupante porque no podemos movernos de ahí mientras no veamos que ya descartamos todo”, aseveró. 

La integrante del Colectivo Solecito señaló que tuvieron la visita de expertos de Guatemala, quienes les dieron algunas recomendaciones sobre las búsquedas que deben realizar y continuarán trabajando. 

Por otro lado, lamentó las amenazas contra Rufino Bustamante, integrante del Colectivo y sostuvo que únicamente se encuentran buscando a sus hijos por lo que no debieran vivir ningún tipo de amenazas. 

Descartó que hayan sufrido otras amenazas por las búsquedas que realizan en las fosas clandestinas, pero sostuvo que en el estado de Veracruz toda la población se encuentra en un riesgo constante. 

“Nosotros necesitamos que nos permitan trabajar, es todo lo que pedimos, a autoridades y a delincuentes, que nos permitan trabajar y más nada”, comentó.