Agarrón en Congreso, fracciones legislativas se acusan mutuamente

el

-En la apertura del primer periodo de sesiones ordinarias del Segundo Año de Ejercicio Constitucional

DE LA REDACCIÓN

En la instalación de la Mesa Directiva para la Primera Sesión Ordinaria del Segundo Año de Ejercicio Constitucional del congreso local, los coordinadores de las fracciones legislativas dieron a conocer sus diferencias e “idilio amoroso” que constituyeron en el primer año.

Al hacer uso de la voz, el coordinador de la fracción legislativa del PAN, Sergio Hernández Hernández, pidió cooperación y voluntad política, con actitud abierta al diálogo y al consenso; el de Morena, Amado Jesús Cruz Malpica, calificó de “vástago” el resultado del “idilio amoroso” entre el Revolucionario Institucional y Acción Nacional; en tanto que el priista, Emiliano López Cruz, hizo un llamado a sus homólogos para que el proceso electoral del año 2018 no los distraiga de sus labores legislativas.

Por su parte, la presidenta de fracción legislativa del PRD, Yazmín Copete Zapot, pidió a sus compañeros “olvidarse de las cuotas de poder, personales y electorales” para atender y velar por la fiscalización real de los recursos públicos.

PAN

El coordinador del PAN informó que desde las diferencias han sabido construir consensos para avanzar de manera significativa en la construcción de un mejor Veracruz, con la transición que inició con la integración de un Congreso plural y con la llegada de la alternancia al Poder Ejecutivo, “nos llama a redoblar esfuerzos y mantener la ruta del cambio”.

Dijo que en el primer año de ejercicio los diputados demostraron ser un actor que mediante el diálogo fue capaz de transformar la pluralidad en consensos. “Hoy Veracruz necesita de hombres y mujeres comprometidos”.

Informó que el trabajo legislativo ha sido intenso y apegado a la ley, porque se han presentado 236 iniciativas por los diferentes grupos legislativos y se han dictaminado 104, lo que representa el 44% de iniciativas presentadas. 

“Nos hemos comprometido a acabar con las viejas prácticas e inercias, por eso hemos adecuado las reglas de casa por ser un Congreso transparente y abierto al diálogo”.

Indicó que los diputados y diputadas locales aportaron al rescate de Veracruz hace un año, al probar la reestructuración de la deuda pública, al dar marcha atrás a la basificación de burócratas en la Administración Pública Estatal y dando un mejor uso al impuesto a la nómina.

Dijo que los diputados inician este periodo de sesiones con una agenda para concluir la implementación del Sistema Estatal Anticorrupción, que deberá quedar listo a finales de este año, mediante la armonización de las leyes secundarias en las que han trabajado desde el inicio del 2017.

“Logramos el consenso de todas las fuerzas políticas al presentar y aprobar de manera conjunta la reforma constitucional que sienta las bases del sistema anticorrupción veracruzano, así como la ley del sistema estatal, que será una instancia de coordinación de todos los entes que participan en el mismo”, dijo.

Indicó que este es tan solo el principio, porque aún se encuentra en comisiones la reforma de al menos 10 ordenamientos más y la expedición de dos leyes que permitirán concluir este marco legal.

Está pendiente también el nombramiento de los magistrados del nuevo Tribunal de Justicia Administrativa, el nombramiento del nuevo fiscal anticorrupción, así como el de los titulares de los Órganos Internos de Control de los organismos autónomos del Estado, y también serán asuntos de este periodo.

“El llamado que tenemos cada uno de los 50 diputados y diputadas aquí presentes es dejar las diferencias atrás y mirar hacia el horizonte. Hago un llamado respetuoso a mantener la vía del diálogo para construir consensos que nos permitan avanzar en los temas más importantes y dar respuesta a los problemas que día con día padecen las familias veracruzanas; el llamado es a dejar de lado las descalificaciones y construir un mejor Veracruz” expuso.

MORENA

El coordinador de los diputados de Morena dijo que la antesala del periodo de sesiones que inicia es “ominosa para los altos fines propuestos en el que hay abdicación de atribuciones de control presupuestal, tolerancia y simulación ante la ausencia de efectiva rendición de cuentas de las entidades y entes fiscalizables, como el Poder Ejecutivo del Estado”.

Mencionó que al interior de este Congreso destaca la presidencia “espuria” en la Junta de Coordinación Política, “y la restauración, tras una breve interrupción, del idilio legislativo entre el PAN y el PRI, que procreó su primer “vástago” en la Mesa Directiva electa en la sesión del día sábado.

Adelantó que como resultado del proceso electoral pasado, Morena debutará en gobiernos municipales en un entorno “de rezagos, ineficiencia y uso desordenado, o ilegal, de recursos públicos, producidos por el centralismo exacerbado que se ha padecido y las distorsiones del federalismo”.

Señaló que los ayuntamientos padecen “la pirámide autoritaria, dependen de voluntades políticas, licuadoras primitivas o evolucionadas que hacen patente y efectiva la influencia y poder de quienes están en la cima de la pirámide, basta una lectura aún superficial de la Ley del Sistema Nacional de Coordinación Fiscal para corroborarlo”. 

Morena apostará en el ámbito municipal por el respeto al marco jurídico imperante, la rendición de cuentas clara, por municipios fuertes y autónomos mediante el fortalecimiento de las haciendas municipales, para lograr eficiencia técnica y suficiencia financiera mediante el establecimiento de sistemas solidos de control en la administración y aplicación de recursos. 

“No estamos por enfrentamientos estériles ni sumisiones serviles. Estaremos por la ley y con la ley”, agregó.

Indicó que este grupo legislativo será solidario con los ayuntamientos, de cualquier signo político, que coincidan en la necesidad de avanzar en una nueva etapa del federalismo con la presencia de gobiernos locales fortalecidos.

PRD

La coordinadora de los diputados del PRD, Yazmín Copete Zapot, dijo que a la mitad del ejercicio del periodo constitucional de esta legislatura existen muchos temas pendientes que requieren de la concentración de los diputados y diputadas, así como de una actuación responsable y de cara al pueblo de Veracruz.

Exhortó a sus homólogos a “olvidarnos, por favor, de cuotas de poder al interior de este colegiado; así como de otros temas e intereses personales o electorales. Tenemos que atender y velar por una fiscalización real y nítida de los recursos públicos; por su correcta y legal aplicación; el tratamiento, condiciones y alcances de renegociación de la deuda pública”.

Señaló que los ciudadanos quieren conocer el monto total y destino de los bienes y recursos recuperados de quienes hicieron de la hacienda pública su cartera personal.

Finalmente insistió en la reconstrucción de Veracruz que se encuentra intrínsecamente ligado a la voluntad y capacidad de diálogo de los diversos actores y sectores de la sociedad; a la voluntad y capacidad de diálogo de los 50 diputados y diputadas.

“De un diálogo amplio, sin maquillaje, sin condicionamientos entre esta Soberanía y el titular del Ejecutivo en igualdad de condiciones” dijo.

PRI

Al dar su posicionamiento la fracción legislativa del PRI, en voz del diputado Emiliano López Cruz, expresó que “el discurso electoral con el que muchos se dejaron seducir ya se agotó y es tiempo de asumir el mandato popular con responsabilidad, firmeza y verdadero afán de transformar una realidad ciertamente compleja”.

Recalcó que para el ciudadano no sirve que la autoridad solo busque culpables en el pasado, pues quiere en el presente acciones concretas, como las que tanto se prometieron, sin que a la fecha ello suceda.

“Necesitamos que nuestros gobernantes estén atentos a los problemas de Veracruz, que se preocupen y ocupen, por ejemplo, ante el incremento de los índices de pobreza, que si bien es cierto es un problema ancestral, requiere del mejor empeño de todos, sobre todo de quienes tienen responsabilidades públicas”.

Refirió que en el primer año del periodo de sesiones los ciudadanos mantuvieron amplias expectativas, al ser Veracruz un estado políticamente plural.

“Tal vez como nunca antes en la historia de este poder. Por ello, lamentamos que a un año de distancia, esa pluralidad haya sido violentada para construir mayorías ficticias, pasando así por alto la voluntad popular expresada en las urnas, que dispuso una integración distinta a la actual en esta soberanía. Los afanes de mantener el poder a toda costa, y muy probablemente también a muy altos costos, es un agravio a la democracia”.

A pesar de ello, en este año legislativo que comienza, el PRI continuará demostrando con hechos su voluntad de trabajar en la construcción de un Veracruz más democrático y sobre todo, socialmente más justo.

“Por tal razón, deseamos que el proceso electoral que coincide con este año legislativo no impida la generación de acuerdos, y que tampoco contamine el quehacer parlamentario ni nos aleje de nuestra principal misión: procurar el bienestar de Veracruz”, finalizó.

GRUPO JUNTOS POR VERACRUZ

Tras sumarse al grupo legislativo mixto Juntos por Veracruz, el diputado local del PRI, José Roberto Arenas Martínez, expresó que el estado “no se ha levantado de su postración” porque siguen los problemas financieros, la deuda, delincuencia, desempleo, rezago educativo y un Gobierno que no ha sabido responder al compromiso de los veracruzanos.

“Justificaciones para el incumplimiento siempre habrá muchas, pero los ciudadanos ya no las aceptan y ni las creen”, mencionó.

Los ciudadanos esperan que se cumplan las expectativas que despertó esta legislatura desde su inicio, por lo que deberá haber un debate para la aprobación del presupuesto de ingresos y egresos para el ejercicio 2018.

“Sobre todo en un escenario de incertidumbre económica que exigirá disciplina para que cada peso que se apruebe de gasto sea bien usado”, dijo.

Al finalizar indicó que no se han tenido resultados de la renegociación de la deuda de Veracruz, y que la actual administración estatal requerirá mayores recursos, por lo que deberán estar atentos a su aplicación de racionalidad estricta.