Delincuencia se apodera de las vías férreas

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DE LA REDACCIÓN

El secretario general de la Sección 39 del Sindicato de Trabajadores Ferrocarrileros de la República Mexicana (STFRM), Vicente Ramón Uscanga, solicitó mayor vigilancia en las vías férreas que pasan por la región sur de la entidad.

Reconoció que hace falta voluntad para evitar robos, así como accidentes que le cuesten la vida a los migrantes que utilizan el tren de carga para llegar a la frontera con Estados Unidos.

“Mientras no haya voluntad del gobierno federal, estatal y local, incluso de la empresa, va a ser muy difícil de erradicar este mal”, lamentó.

En entrevista, el dirigente sindical expuso que la vigilancia sería para bien de los operadores como de los viajeros.

Ramón Uscanga enfatizó que el gobierno conoce la situación y a pesar de ello no hay medidas al respecto.

“Aunado a las velocidades del ferrocarril, Chiapas-Mayab, a diez o 15 kilómetros por hora, pues se les hace fácil subir, el cansancio y su desesperación provocan esos accidentes”, expresó.

Sin embargo, también señaló que Ferrosur debe hacer lo propio para garantizar la seguridad de su personal, pues hasta el momento sólo pasan un reporte a las autoridades de seguridad y migratorias sobre los hechos.

“Los trabajadores se dan cuenta y paramos, se reporta, pero muchas veces nos echamos de enemigos a esas personas porque piensan que los estamos entregando a las autoridades, cuando eso es mentira, estamos haciendo nuestro trabajo, estamos cuidando nuestra seguridad”, agregó.

PIDEN MÁS SEGURIDAD POR CONSTANTES ASALTOS A TRENES DE CARGA 

Vecinos de la congregación Río Seco, en el municipio de Amatlán de los Reyes, temen por los constantes asaltos registrados al tren de carga y demandaron mayor seguridad sobre las vías férreas.

En los últimos meses, en la congregación, donde habitan unas 600 familias, se asentó un grupo de jóvenes quienes a cualquier hora del día frenan al ferrocarril para robar su cargamento, aprovechando la falta de recorridos de la Policía Municipal o Estatal.

Los vecinos, sobre todo quienes viven a pie de vía, temen que de un momento a otro se pueda desatar algún enfrentamiento armado como el ocurrido en días pasados en el municipio de Maltrata, donde diez policías quedaron heridos de bala.

“Ya se han dado intercambio de disparos, afortunadamente han sido de madrugada, pero luego paran el tren durante el día y en horario de clases, ya se han vuelto un peligro, exigimos al presidente municipal y a la Policía Estatal que vengan y monten guardia, para que los asaltantes se alejen”, dijo un hombre, quien vive justo frente a las vías del tren.

Según los lugareños, en la zona Paraje Nuevo-Río Seco-Cuauhtémoc, por lo menos este año han robado al tren unas 30 veces.

“Roban desde granos hasta cemento y varillas. La verdad es un descaro, ya lo hacen a cualquier hora, no les importa que los vea la gente. Esos chamacos no son de aquí, vienen de Córdoba a cometer sus fechorías aquí, y hay temor porque pueden involucrar a nuestros hijos”, agregaron.

La forma de operar de este grupo, que en ocasiones va armado, es subirse a los últimos vagones del tren y activar los frenos de emergencia, obligando al tren a pararse, para después abrir las góndolas y vaciarlas, o, si va cargado con varilla o fierro, lo van arrojando a su paso para después recogerlo.

SINDICATO PIDE MÁS VIGILANCIA EN VÍAS FÉRREAS PARA EVITAR ROBOS Y VIOLENCIA

El secretario general de la Sección 39 del Sindicato de Trabajadores Ferrocarrileros de la República Mexicana (STFRM), Vicente Ramón Uscanga, solicitó mayor vigilancia en las vías férreas que pasan por la región sur de la entidad.

Reconoció que hace falta voluntad para evitar robos, así como accidentes que le cuesten la vida a los migrantes que utilizan el tren de carga para llegar a la frontera con Estados Unidos.

“Mientras no haya voluntad del gobierno federal, estatal y local, incluso de la empresa, va a ser muy difícil de erradicar este mal”, lamentó.

En entrevista, el dirigente sindical expuso que la vigilancia sería para bien de los operadores como de los viajeros.

Ramón Uscanga enfatizó que el gobierno conoce la situación y a pesar de ello no hay medidas al respecto.

“Aunado a las velocidades del ferrocarril, Chiapas-Mayab, a diez o 15 kilómetros por hora, pues se les hace fácil subir, el cansancio y su desesperación provocan esos accidentes”, expresó.

Sin embargo, también señaló que Ferrosur debe hacer lo propio para garantizar la seguridad de su personal, pues hasta el momento sólo pasan un reporte a las autoridades de seguridad y migratorias sobre los hechos.

“Los trabajadores se dan cuenta y paramos, se reporta, pero muchas veces nos echamos de enemigos a esas personas porque piensan que los estamos entregando a las autoridades, cuando eso es mentira, estamos haciendo nuestro trabajo, estamos cuidando nuestra seguridad”, agregó.

TRANSPORTISTAS TEMEN CIRCULAR DE NOCHE POR LAS CARRETERAS

El exdelegado de la Asociación Mexicana de Organizaciones Transportistas, Juan Antonio Treviño Flores, consideró como lamentable que las propias autoridades recomienden a los transportistas evitar circular en ciertos tramos carreteros por las noches.

Mencionó que eso habla de que no solo se encuentran rebasadas sino desplazados por la delincuencia.

Indicó que si las autoridades, llámense Policía Federal u otra corporación policiaca, saben qué tramos carreteros son los peligrosos para circular por las noches, deberían de reforzar los operativos en lugar de optar por recomendaciones que a nadie beneficia.

“Es lamentable que las mismas autoridades te digan que no puedes tener un libre tránsito en las carreteras de nuestro país y bueno, creo que aquí la autoridad debería aplicarse y tener una mayor vigilancia y bueno, si saben o están esterados que el transitar en las noches es problemático, pues deberían tener una mayor vigilancia”, externó.

Treviño Flores reveló que este año la inseguridad en carreteras del país y en Veracruz se ha disparado en 100% y quien diga lo contrario desconoce la situación.

Dijo que si bien todas las carreteras llevan inmerso un riesgo, el tramo Puebla-Orizaba o las zonas Norte y Sur, son las más peligrosas para los transportistas.

De acuerdo al empresario casi todos los días hay un reporte de asalto o robo al transporte a veces la unidad completa y a veces la pura carga.

Dependiendo la situación o el lugar de los hechos, los choferes llegan a sufrir también agresiones.

Por último, indicó que por esta restricción de circular de noche, los transportistas tienen pérdidas, pues aparte de que gastan más en estancias en hoteles, deben de evitar algunos fletes hacia ciertos puntos del país.

“Sí, desafortunadamente te ocasiona muchas pérdidas, porque hay estados que ya no puedes ir como destino a dejar alguna mercancía y bueno, las horas de trabajo se disminuyen porque en la noche ya no se puede circular”, sentenció.