Proyectan relanzar corredor turístico Tuxpan-Nautla

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-Sin mencionar un presupuesto específico del estado y con una “invitación” a todos los involucrados a buscar financiamiento de diversos programas federales e incluso internacionales, la Sectur presentó un ambicioso programa de relazamiento turístico para la zona norte del estado

DE LA REDACCIÓN

La Secretaría de Turismo estatal presentó un mega programa para despuntar turísticamente el corredor Tuxpan-Nautla, mediante un impulso sin precedentes al turismo de sol y playa, ecoturismo, de aventura, de negocios, de lujo, especializado, de gastronomía y hasta menciona la llegada de cruceros (…).

Además de un ambicioso plan de mejoramiento de la imagen urbana, cobertura de servicios básicos para la población local y de restauración ambiental, dicho programa se basa en seis productos turísticos que, menciona, serían detonadores de la economía en nueve municipios de la región: Museo del Mar y Acuario, Parque Público de Playa Ecológico, Museo del Petróleo, Desarrollo Ecolacustre Gutiérrez Zamora, Centro Cultural Tecolutla y Parque Acuático Kiwikgolo.

No obstante la Secretaría de Turismo omite un presupuesto específico del Gobierno del Estado y solo hace una escueta mención que para hacer realidad este programa, existen fuentes de financiamiento de recursos a nivel estatal, federal e internacional, exhorta a los municipios a buscar por si mismos el recurso o hacer uso de los que ya dispone, invita a participar a la Iniciativa Privada, puesto que para el estado sería imposible una inversión total y finalmente propone crear un fideicomiso.

REHABILITACIÓN TOTAL EN 130 KM DE COSTA DE 9 MUNICIPIOS

El proyecto denominado “Programa de Desarrollo Turístico del Corredor costero Tuxpan-Nautla”, comprende 130 kilómetros de costa y más de cuatro mil metros cuadrados en los municipios de Tuxpan, Cazones de Herrera, Papantla, Gutiérrez Zamora, Tecolutla, San Rafael, Nautla, Poza Rica y Tlapacoyan, en donde habitan 414 mil 174 habitantes.

El documento que aparece publicado en la Gaceta del Estado, cuenta con un plan de conservación y restauración de las condiciones ambientales de la región, aprovechamiento de los recursos naturales existentes y construcción de proyectos turísticos para entretenimiento de los visitantes, principalmente de la capital del país.

VISIÓN A FUTURO

Según el documento, firmado por el secretario de Turismo, Leopoldo Domínguez Armengual, de hacerse realidad esta estrategia, la afluencia turística anual alcanzará 3.07 millones de turistas, con un incremento de 1.6 millones de visitantes.

Los turistas extranjeros representarán el 10 por ciento. La oferta hotelera pasará de 8 mil 216 cuartos a 18,515 con un incremento de 10 mil 299. La estadía pasará de 1.9 a 2 días. La ocupación se incrementará en un cinco por ciento, pasando de 58 a 63 por ciento.

El gasto medio diario de turistas nacionales tendrá un incremento de 500 pesos, pasando de 1,200 a 1,700 pesos y el de extranjeros de 500 pesos pasando de 1,500 a 2,000.

Se generarán alrededor de 51,495 nuevos empleos ligados a la actividad turística.

La derrama económica pasará de 3,101 millones de pesos a 13,321 con un incremento de 10,220 millones de pesos, obteniendo además una generación de divisas del orden 7.9 millones de dólares.

DÉFICIT EN INFRAESTRUCTURA HIDRÁULICA Y DE CARRETERAS

El estudio indica que el principal déficit de esta región es la falta de drenaje, seguido por problemas de contaminación de acuíferos, mala recolección e irresponsabilidad de la población en el manejo de la basura.

Para acceder a los centros urbanos la principal vía de acceso es el corredor carretero México-Tuxpan. Por vía marítima, a través del Puerto de Veracruz y por vía aérea, es mediante el Aeropuerto Nacional El Tajín, en Poza Rica.

Cabe destacar que el estado actual de las vialidades tiene un impacto directo negativo en la imagen urbana de la mayoría de los centros de cada cabecera municipal, mismas que tendrán que reglamentarse y procurarse, para que vayan acorde al nivel de desarrollo que del corredor.

Identidad turística

El corredor costero Tuxpan-Nautla tiene como patrimonio histórico y cultural sus ciudades, donde el casco antiguo es de influencia colonial española y francesa con patrimonio edificado que antecede al siglo XVIII y XIX en las ciudades de Papantla, Tuxpan, Gutiérrez Zamora, Nautla y Jicaltepec.

Se cuenta con la zona arqueológica de El Tajín y el Centro de las Artes Indígenas que son consideradas patrimonio de la humanidad.

Por otro lado existe una fuerte presencia de totonacas que sin duda es un elemento que le otorga identidad a la región.

En cuanto a medio ambiente el corredor costero cuenta con recursos naturales variados y en buen estado como diversos arrecifes, mangles, aves, playas, etc.; asimismo, existen parques ecoturísticos como el Kiwikgolo, que pueden ofrecen actividades turísticas diversificadas y sustentables.

EVALUACIÓN DEL POTENCIAL TURÍSTICO

De acuerdo a los resultados del análisis se determinó que dadas las condiciones actuales, los segmentos de mercado que más potencial de desarrollo tienen son el de sol y playa, el ecoturismo y de aventura, de negocios, especializado, de salud, de lujo y los cruceros.

Con respeto a la normatividad ambiental puede haber actividad marina turística con embarcaciones con motores de cuatro tiempos, deportes acuáticos y se permitirán muelles ecológicos con materiales de la región y el uso con restricciones para tipos de embarcaciones no contaminantes, en Barra de Cazones, Rancho Playa, Tecolutla, Costa Esmeralda y Nautla.

Las Áreas Naturales Protegidas, Regiones Marinas Prioritarias y Sitios Ramsar, donde solamente se realizan actividades de bajo impacto ambiental, estarán se permitirán visitas a las zonas de arrecifes con embarcaciones no contaminantes y la infraestructura será mínima.

Entre las estrategias de conservación del medio ambiente y preservación ecológica, se propone elevar dos zonas identificadas como de alto valor ecológico a Áreas Naturales Protegidas: Zona de conservación Barra de Cazones y Zona de conservación Barra de Tecolutla.

Asimismo el establecimiento de un Área de Conservación terrestre en los municipios de Tecolutla, Papantla y Gutiérrez Zamora, dando especial importancia a la preservación de los acuíferos como la Barra de Tecolutla y el estero de Lagartos.

También el ordenamiento de prácticas pesqueras mediante la creación de un fideicomiso pesquero que regule la actividad en la zona que fomente el establecimiento de granjas camaronícolas y de otras especies de importancia económica en la zona

Establecimiento de UMAs de sitios de anidamiento de tortugas a lo largo de la costa del corredor Tuxpan- Nautla.

Creación de un Área de Protección Marina con el fin de proteger la biodiversidad y el ecosistema del Sistema Arrecifal Veracruzano ubicada en la parte norte del Corredor y corre desde los límites de municipio de Tuxpan al norte hasta los límites con el municipio de Cazones. Englobaría la ya decretada ANP Sistema Arrecifal Lobos-Tuxpan y el sitio Ramsar 1602.

Establecimiento de una segunda Área de protección Marina en los municipios de Gutiérrez Zamora y Tecolutla que incluya las zonas de Barra de Tenixtepec, Estero Lagartos y Barra de Tecolutla.

Específicamente los centros turísticos a apoyar son: Centro de Entrenamiento en Rafting Tlapacoyan; Centro de Misticismo Ecoturístico (Gutiérrez Zamora); Centro Ecoholístico (Papantla- kiwikgolo); Vivero de Especies Endémicas (Cazones); y la rehabilitación de la UMA Cocodrilos (Gutiérrez Zamora).

APORTACIÓN DEL ESTADO

Por parte del estado las acciones específicas a realizar en torno a este proyecto serían: dar seguimiento al proyecto y comprometer su culminación; elaborar un Atlas Turístico del Corredor Costero Tuxpan-Nautla; Promocionar Nacional e Internacionalmente a la región; Diseño de estrategias para atraer grandes cadenas hoteleras y promover la oferta hotelera de 4 y 5 estrellas.

Además promover, diversificar e impulsar el desarrollo de puntos de atracción y actividades turísticas y servicios relacionados, principalmente el turismo de naturaleza, ecoturismo, aventura, patrimonio histórico, arquitectónico, artístico, cultural, arqueológico, de sol y playa.

También promover la capacitación técnica y profesional de la actividad turística en el Corredor Costero Tuxpan- Nautla e integrar el perfil de ejecutivos y funcionarios que deban ocupar los puestos estratégicos en la actividad, aplicando dicho perfil para su selección.

Sumado a ello está la creación de un fondo para la remediación de contaminación de mares que sea autofinanciado por los ingresos de las multas y penalizaciones a las empresas y/o embarcaciones que ocasionen derrames de hidrocarburos en las zonas costeras.

El establecimiento de un gran parque eólico marino en el Golfo de México frente a costas veracruzanas y dos centrales undimotrices (generación de energía eléctrica a partir del movimiento de las olas) en Tuxpan y Cazones para la generación de energía eléctrica local.

Infraestructura vial

Entre las obras de infraestructura vial y carretera que el proyecto menciona, están el modernizar y mejorar la infraestructura, carretera y de caminos, facilitando su conectividad para la atracción de turismo.

-Construcción de autopista de cuota Poza Rica-Veracruz.

-Construcción de carretera Cazones-Tecolutla.

-Mejoramiento de la carretera Poza Rica-Cazones.

-Mejoramiento de la carretera Poza Rica-Papantla.

-Mejoramiento de la carretera Papantla-Rancho Playa.

-Mejoramiento de carretera Tuxpan-Cazones.

-Construcción de libramiento Gutiérrez Zamora-Tecolutla.

-Construcción de aeropistas en Tuxpan, Papantla, Gutiérrez Zamora y Nautla.

FUENTES DE FINANCIAMIENTO 

La Secretaría de Turismo plantea que las inversiones para la ejecución de las obras enumeradas en este programa y los recursos, pueden ser obtenidos a través de diversos programas institucionales a nivel federal, estatal e incluso de organismos internacionales.

Por otra parte, es necesario señalar la orientación al sector privado en acciones precisas a desarrollar, de tal manera que se invite a este sector a participar, evitando que el desarrollo turístico únicamente se apoye en el gobierno, puesto que el corredor por sí solo, no cuenta con la capacidad económica para una buena atención de los servicios turísticos básicos que se requieren.

El proyecto agrega que los municipios, además de contar con recursos presupuestales federales y estatales asignados, así como créditos que podrán ser obtenidos en la Banca de Desarrollo, también pueden disponer de recursos propios integrados por el sector privado y social.

Fideicomiso 

Por último se propone la creación de un fideicomiso que tenga la finalidad de transformar al corredor tanto en lo urbano, como en lo turístico y en lo ambiental; para ello, se requiere de mecanismos que aporten recursos para financiar y poner en marcha las acciones que den una nueva vitalidad al corredor.

Este fideicomiso, permitirá a los particulares obtener los permisos correspondientes para la realización de inversiones inmobiliarias.

El fideicomitente podrá ser:

1) El gobierno estatal

2) El gobierno municipal

3) La sociedad

4) Prestadores de servicios turísticos