Se vive grave desequilibrio climático en Veracruz

el

-Es alta la contaminación de ríos, suelo y aire, además de la deforestación de los cerros

DE LA REDACCIÓN

Veracruz vive un grave desequilibrio en sus condiciones climáticas derivado a la alta contaminación de los ríos, el suelo y aire, aunado a la deforestación de los cerros, alertó el biólogo Guillermo Montealegre Quintero.

“Este año vivimos varios fenómenos que golpearon al estado, tuvimos sequías extremas o tormentas intensas con graves afectaciones y ahora se pronostica que el invierno será uno de los más fríos”, dijo.

Montealegre advirtió que con el cambio climático los fenómenos meteorológicos pueden tomar desprevenida a la población y autoridades, afectando principalmente a las familias asentadas aun en zonas de riesgo y que en la mayoría de los casos se niegan a evacuar en caso de emergencia.

“Es muy difícil tener la capacidad para enfrentar y reponerse de un desastre natural, tan sólo en el caso de las lluvias, esperamos cierta cantidad y de repente viene un chubasco, esperamos vientos de cierta velocidad y las rachas superan, nadie está preparado para los embates de la naturaleza, pero se trata de responder de la forma más adecuada”, explicó.

En este tenor, recriminó la falta de la cultura del cuidado del medio ambiente y protección civil de la sociedad, al continuar la contaminación de los afluentes, tirando basura en las calles que provoca el taponamiento de las alcantarillas y por ende causa el desbordamiento de ríos e inundaciones, dejando graves pérdidas a las familias.

Un desastre natural, dijo, puede terminar en un problema social, cuando las personas pierden su patrimonio, quedan incomunicadas y no se les pueden garantizar los servicios, por lo que se debe buscar concientizar a la población sobre los cuidados de los recursos naturales.

 “El medio ambiente nos muestra su cara dura con las lluvias torrenciales, toda la basura eleva el riesgo de alguna afectación”, aseguró.