Entrega DIF estatal huertos comunitarios

el

Por Yhadira Paredes 

Tras la entrega de equipamiento para cocinas y huertos comunitarios que beneficiarán a más de 136 mil beneficiarios en la entidad veracruzana, la presidenta del Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), Leticia Márquez de Yunes, sostuvo que estos apoyos están dirigidos especialmente a los niños. 

La presidenta destacó que fue muy difícil conseguir el apoyo de la Federación para los ocho programas que se llevan a cabo al interior del organismo asistencial. 

Recordó que al llegar al DIF estatal no había nada, pues transcurrieron muchos años sin que sus antecesoras trabajaran por las familias veracruzanas, por lo que se tuvo que empezar de la nada. 

“No había ningún programa que continuar, una situación de desastres, las familias estaban tristes, abandonadas y sobre todo, desilusionadas. Me preguntaba por dónde empezar, qué voy a hacer sin recursos. No me di por vencida, no estoy sola, estoy al frente de una gran institución y hay muchas manos esperando a quererme ayudar”. 

En ese sentido, aseveró que se tuvo que sacar al “toro de la barranca”, recuperando el apoyo de la Federación, después de que se robaran los recursos que ésta mandaba. 

Márquez de Yunes afirmó que afortunadamente se encontró con una institución fuerte y con muchas manos que podían ayudar a sacarla adelante con los apoyos para la población vulnerable. 

INICIA PROGRAMA FUERA DEL DIF

Asimismo, ante alcaldes electos y directores del DIF municipal, la primera dama informó que de manera particular inició ya un programa para el otorgamiento de lentes a niños de escasos recursos que habitan en las sierra. 

“Es un programa que se viene acariciando desde hace muchos años, que ya se echó a andar en varios puntos de la sierra en Zongolica y ahora en el Totonacapan, se están graduando a los niños de primero a sexto año, para que vean. Porque quiero que los niños vean bien, no los tachen de burros, porque no lo son, es porque no alcanzan a ver; no es tonto, es un niño que no alcanza a ver el pizarrón”.

Aseguró que esta adquisición de lentes graduados no se hará con recursos del DIF estatal, sin con ayuda de su familia y amigos. 

Hay que señalar que ayer se entregaron apoyos para el equipamiento de cocinas y huertos comunitarios con una inversión de 24 millones 180 mil 848 pesos. 

Se trata de 190 huertos escolares; 700 equipamiento y reequipamiento de cocina escolares y comunitarias y 142 subprograma de infraestructura y o equipamiento de espacios alimentarios, con beneficio para 136 mil ocho veracruzanos.