Atrasan permisos en introducción de gasoducto

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-Se debe a la inconformidad de la ciudadanía en la capital del estado y el Pueblo Mágico

Por Juan David Castilla Arcos/Yhadira Paredes

La protesta social contra la introducción de un gasoducto en los municipios de Emiliano Zapata, Xalapa y Coatepec ha ocasionado que los permisos se atrasaran por lo menos una semana. 

El alcalde de Emiliano Zapata, Daniel Olmos García, señaló que dicha situación se debe a la inconformidad de la ciudadanía en la capital del estado y el Pueblo Mágico, situación que no ocurre en el municipio que encabeza. 

El edil defendió nuevamente dicho proyecto y argumentó que la empresa Gas Natural del Noroeste SA de CV ha cumplido con lo que marca la ley para emprenderlo. 

Aunque según el perredista se han atrasado las autorizaciones para el proyecto, confirmó que la empresa continúa introduciendo 6.1 kilómetros de tubería en el tramo federal Emiliano Zapata-Xalapa. 

Y es que a su juicio la empresa posee todos los permisos federales para la introducción del ducto. 

También mencionó que solo algunos ciudadanos y agentes municipales han solicitado información sobre el proyecto. 

Sobre los avances de la obra, indicó que está pendiente el tramo que va de El Lencero a la planta de bombeo de Petróleos Mexicanos.

También aseveró que las autoridades municipales no son las responsables de dar la autorización de la operación del gasoducto en la zona conurbada, pues solo tienen como responsabilidad autorizar o no la introducción de los tubos que conducen el producto. 

Entrevistado en las instalaciones del Aeropuerto de El Lencero, donde el gobernador hizo entrega de patrullas a la Secretaría de Seguridad Pública, señaló que de no autorizar la introducción de los tubos él estaría incurriendo en un delito por omisión. 

“El permiso del gasoducto no lo otorgo yo, yo doy la licencia para la introducción del tubo de conducción, pero el permiso viene de la Comisión Reguladora de Energía, que está en México, ellos hacen los trámites ante la SCT por el paso que hacen en la carretera y ante la SIOP, por lo estatal y federal. En base a esos permisos nos los presentan y nosotros empezamos a revisar documentación, para posteriormente su aprobación, que yo no le veo ningún problema, porque ya hemos sido sujetos de muchos requerimientos de por qué les paramos, o negamos la licencia si cuentan con todo”.