Sin registro de independientes a gobernador

el

-En quince días vence el plazo para inscribirse

Por Yhadira Paredes 

A casi 15 días de que concluya el plazo para inscribirse como aspirante a la candidatura independiente por la gubernatura del estado ante el Organismo Público Local Electoral (OPLE), la convocatoria se encuentra vacía, señaló la consejera Eva Barrientos. 

En entrevista, señaló que se encuentra abierta la convocatoria de candidaturas independientes desde el pasado 1 de noviembre, tanto para gobernador del estado como para senadores. 

“Pueden ya presentar su solicitud, para gobernador, hasta el día 1 de diciembre y para diputados para el 15 de diciembre, son las fechas límites para que manifiesten su intención de participar. Nosotros arrancamos el proceso electoral el día 1 de noviembre y ese mismo día se aprobaron esas convocatorias”. 

La consejera titular de la comisión de Organización y Medios señaló que hasta el momento nadie se ha registrado, aunque algunas personas han preguntado por los requisitos para hacerlo. 

Para la recolección de firmas de apoyo a los aspirantes a candidaturas ciudadanas se utilizará la misma aplicación que a nivel nacional. 

“En el estado de Veracruz se va a utilizar esta aplicación y esperemos que con todas las actualizaciones que está haciendo el INE, ya aquí funcione mejor”. 

Señaló que en caso de que haya lugares sin acceso a internet, los aspirantes pueden solicitar una excepción y presentar las firmas de forma física. 

Finalmente, señaló que para el caso de gobernador se tendrán que conseguir alrededor de 160 mil firmas y para diputados, dependerá de cada distrito, pero recordó que se debe obtener el 3% de la lista nominal.