Veracruz salió de su estado de emergencia: Yunes

el

-Al rendir su Primer Informe de Gobierno destacó la reestructuración de la deuda pública y realización de obras

Por Yhadira Paredes 

El proceso de reestructuración de la deuda pública, obras en centros hospitalarios, el equipamiento de las corporaciones policiacas, así como la declaratoria de la zona económica de Coatzacoalcos, fueron los principales logros presumidos por Miguel Ángel Yunes Linares en su primer informe de gobierno que se entregó este miércoles. 

El mandatario llegó puntual a las instalaciones del Palacio Legislativo, donde entregó el documento oficial y emitió su mensaje a los veracruzanos, sin la presencia de representantes empresariales, alcaldes, delegados federales, incluso sin la tradicional representación de la Presidencia de la República.

A su lado los secretarios de Seguridad Pública, Jaime Téllez Marie; Gobierno, Rogelio Franco; el jefe de la Oficina de Programa de Gobierno, Francisco Monfort; de Salud, Irán Suárez Villa. 

En el evento que se llevó a cabo en el Patio del Congreso local estuvieron presentes los diputados de Acción Nacional, Revolución Democrática y un reducido número de los integrantes de Juntos por Veracruz y Revolucionario Institucional, y la ausencia de la bancada de Morena. 

En su mensaje recordó que al asumir la gubernatura se encontraba en emergencia financiera con una deuda enorme, arcas vacías y compromisos ineludibles de pago por casi 10 mil millones de pesos, por lo que a partir de una administración honesta, austera y transparente, se logró disminuir el déficit presupuestal de 20 mil a 6 mil millones de pesos, por lo que se espera que para el próximo año se pueda alcanzar el equilibrio en las finanzas estatales.

Se implementó el Sistema Integral de Administración de los recursos Financieros, que garantiza orden y transparencia en el manejo presupuestal, muestra de ellos es que los más de 700 millones de pesos que se recuperaron del saqueo qué hizo la administración pasada, se depositaron en una cuenta bancaria y se aplican en obras de salud y adquisición de equipo para mejorar la seguridad pública, mientras que los bienes inmuebles serán vendidos para aplicarse los recursos en obras de beneficio social.

OBRAS PÚBLICAS

En materia de obra pública indicó que a pesar de la crisis financiera que atravesada la entidad, se inició un programa de obras hospitalarias, carreteras y de construcción de escuelas, sin embargo hizo énfasis en que éstas las ampliaran las secretarías durante sus comparecencias, sin embargo enlistó solo algunas en materia de salud en donde se invirtieron cerca de mil millones de pesos en 73 acciones, como la sala de radioterapia del Centro Estatal de Cancerología, la modernización de distintas áreas del Centro de Especialidades Médicas y del Hospital Luis F. Nachón en Xalapa.

Entre las obras públicas relevantes mencionó la conclusión del Túnel Sumergido de Coatzacoalcos y del libramiento de Cardel, la autopista Xalapa-Coatepec que lleva ya un avance del 60%, la carretera Banderilla-Naolinco-Chiconquiaco-Misantla, la reconstrucción de la carretera Autopista Córdoba-Potrero Atoyac, en la Poza Rica–Cazones.

En obras del sector educativo se invierten más de 2 mil millones de pesos en un elevado número de municipios.