Ayuntamiento de Coatepec violenta Derechos

el

-María solo quiere trabajar para mantener a una hija de 9 años.

Por Juan David Castilla Arcos

A María Luisa Vaquerizo Rivera le extirparon el seno derecho por cáncer de mama detectado en 2013. La mujer de 43 años es originaria de Coatepec. Toda su vida ha laborado en el comercio informal. Hoy, se le dificulta la manutención de su hija de nueve años y cubrir los gastos para el tratamiento de la enfermedad.

El pasado 4 de diciembre, inició una huelga de hambre frente a Palacio de Gobierno, para solicitar la intervención del gobernador Miguel Ángel Yunes Linares, toda vez que el alcalde del Pueblo Mágico, Ricardo Pedro Palacios Torres, le impide trabajar. 

El cuerpo de María Luisa está cansado. Ha sido sometida a diez quimioterapias, una cirugía y 24 radiaciones. Sin embargo, su deseo por trabajar y llevar alimento diariamente a su hija no se agota.

Ella renta brincolines y juegos inflables en la explanada del Monumento a la Madre, localizada a un costado del mercado “Miguel Rebolledo”. Ha sido desalojada a golpes durante la actual administración municipal, que encabeza el Partido Revolucionario Institucional (PRI). 

“Desde hace ocho meses fui desalojada con granaderos, me robaron un brincolín, me puse hace dos meses con un inflable que tenía y también me fue retirado por los de Comercio, por instrucción del alcalde y el director de Comercio, Mario Alarcón Prado”, relata.

Cuando ella fue a reclamar sus pertenencias, las autoridades municipales la obligaban a firmar un documento para que no se instalara nuevamente en el lugar mencionado.

Durante los dos gobiernos municipales anteriores había sido tolerada para que tuviera una fuente de ingresos y pudiese atender su estado de salud. Sobre todo fue apoyada por los exalcaldes José Manuel Sánchez Martínez y Roberto Pérez Moreno, alias "Juanelo", ahora prófugo. 

"ALCALDE NO CREE QUE TENGO CÁNCER"

En ese entonces, no le cobraban los servicios de salud. Solo debía conseguir los medicamentos carentes en el Cecan, ubicado en Xalapa. 

Actualmente, continúan brindándole la atención correspondiente. Acude cada seis meses al chequeo médico, toda vez que el cáncer de mama podría brotarle nuevamente. 

María es madre soltera. Adeuda cuatro meses de renta. No la dejan trabajar. Le cortaron los servicios básicos y hace poco le advirtieron que sería desalojada si no liquida el pendiente. “El Alcalde (Ricardo Palacios) es médico y no me cree que tengo cáncer. Le llevé papeles del Centro Estatal de Cancerología, hablaron al lugar y les dijeron que yo era paciente. Me puso mil pretextos para no entregarme mis cosas”.

La mujer muestra su parte mutilaba a los medios de comunicación, para que la sociedad le crea que padece una severa enfermedad. 

Debido a que fue desalojada con violencia de su lugar de trabajo, presentó una queja en la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), a cargo de Namiko Matzumoto Benítez.

Vaquerizo Rivera ha tenido que trabajar "a escondidas" de los inspectores de Comercio. Ha optado por vender papas fritas afuera de las escuelas. Sin embargo, la preparación de las mismas ha empeorado su estado de salud. Las altas temperaturas cerca de su cuerpo, por el aceite caliente, provocan una hinchazón en su brazo derecho. 

FUNCIONARIO PRETENDE QUEDARSE CON EL NEGOCIO

A juicio de la afectada, el hijo de José Justino Mario Alarcón Prado, director de Comercio, también se dedica a la renta de inflables. 

María Luisa ha observado que personal de la Dirección de Comercio la vigila para saber cuáles son sus ganancias económicas en un día. 

"Tenemos entendido que el espacio lo quiere un influyente del mismo Palacio Municipal. El hijo de Mario Alarcón se dedica a los inflables. Incluso, me han puesto a alguien para que vea cuánto saco".

Su abogado presuntamente tramitó un amparo para que ella no vuelva a ser golpeada; sin embargo, los elementos de la Policía y Fuerza Civil, instruidos por el Alcalde, siguen haciéndole la vida difícil. 

Varias vendedoras de gorditas, tortillas, tamales, frijoles y otros productos han sido desalojadas, golpeadas y hasta encarceladas. 

"Nos han golpeado, nos han tirado, con granaderos, policías de la Fuerza Civil, pero no nos rendimos, seguimos luchando porque tenemos hambre, porque tenemos mucha necesidad", comenta la entrevistada.

Las lágrimas empañan sus ojos cuando recuerda que el alcalde Ricardo Palacios ha afectado gravemente su economía. El llanto corta sus palabras. Considera injusto que un funcionario abuse de su autoridad para beneficiar a su familia. 

RECOMENDACIONES DE CEDH

El ayuntamiento de Coatepec ha recibido recomendaciones de la Comisión Estatal de Derechos Humanos por agresiones contra comerciantes informales y violencia de género. La misma presidenta de la CEDH, Namiko Matzumoto Benítez, confirmó dicha situación desde julio pasado. 

Pues se había logrado corroborar que los elementos de la policía abusaron de la fuerza en el desalojo de las vendedoras ambulantes por instrucciones de la autoridad municipal.

De acuerdo con la ombudsman de Veracruz, se ha explicado a los agraviados que la CEDH carece de facultades para instruir al ayuntamiento que les permita vender su mercancía en el Centro Histórico. Sobre todo cuando se trata de Coatepec, municipio que posee la denominación de Pueblo Mágico y debe cumplir con especificaciones federales para conservarla. Actualmente, en las inmediaciones del Palacio Municipal ya no se observan vendedores ambulantes. 

En el portal de transparencia de la CEDH, se observa la recomendación 24/2017 por el caso: "Uso desproporcionado e indebido de la fuerza pública, obstaculización a un nivel de vida adecuado y violencia de género". 

Fue emitida al alcalde de Coatepec, Ricardo Pedro Palacios Torres, y al titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), Jaime Téllez Marie.

En una parte de la relatoría de hechos, se lee: "De los ciudadanos RPT, Presidente Municipal Constitucional de Coatepec, Veracruz, reclamamos los actos violatorios de nuestros derechos humanos que han consistido en desalojar de forma violenta a las suscritas de nuestros lugares de trabajo en la zona centro del municipio de Coatepec, Veracruz, mismos que han sido ordenados directamente por el alcalde de dicho municipio, quien en un acto por demás discriminatorio envía a sus subalternos para que nos hostiguen a diario para que ya no vendamos nuestros productos, pero permiten que la organización denominada ANTORCHA CAMPESINA, organismo afiliado al Partido Revolucionario Institucional (PRI), sigan laborando en la vía pública (Anexamos fotografías para acreditar nuestro dicho)".

La mayoría de las agredidas pertenecen al Frente Popular Revolucionario (FPR), una organización que orquesta manifestaciones con frecuencia en la escalinata de la Catedral de Xalapa o plantones en el parque Benito Juárez.