Más secuestros en Veracruz que en México

el

-Tamaulipas ocupa el primer lugar

Por Juan David Castilla Arcos

En Veracruz han ocurrido más casos de secuestro que en el Estado de México, pese a la amplia diferencia en el número de habitantes.

Mientras en aquel estado hay 17.4 millones de residentes, en esta entidad solo 8.2 millones, según el Consejo Nacional de Población (Conapo) 2017.

De acuerdo con el portal de transparencia del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), de enero a octubre se contabilizaron 157 secuestros en el Estado de México y 163 en Veracruz.

El estado de Tamaulipas continúa ocupando el primer lugar a nivel nacional con 175 secuestros, revela el Informe de víctimas de homicidio, secuestro y extorsión 2017.

En todo el país, se tiene registro de mil 145 secuestros en los diez meses de este año. Las cifras no han sido actualizadas.

Lo anterior con base en averiguaciones previas y carpetas de investigación iniciadas por las agencias del Ministerio Público de cada entidad federativa.

Colectivos de familiares de desaparecidos han denunciado que los secuestros aumentaron durante 2017 en comparación con años anteriores.

Existen reportes de que solo en febrero y marzo ocurrieron 23 y 19 casos, respectivamente.

Y es que, según el SESNSP, durante los 365 días de 2016 se contabilizaron 142 secuestros en Veracruz, 116 en 2015 y 158 en 2014.

Nunca antes se habían registrado de manera oficial más secuestros en la entidad costera que en el Estado de México.