Piden a ciudadanía vigilar manejo de recursos

el

-Necesario atender la baja calidad de los servicios públicos y la realización de obras innecesarias o costosas

Por Juan David Castilla Arcos 

La ciudadanía debe conocer el manejo de los recursos públicos para evitar anomalías en su aplicación o posibles desvíos. 

Así lo expresó la consultora Patricia McCarthy Caballero, quien añadió que la participación ciudadana en esta materia es de gran importancia. 

“Es la urgente necesidad de que los ciudadanos se involucren en el conocimiento del manejo de las finanzas y los recursos públicos a nivel de los municipios, muchas de las cosas que ocurren en la comunidad y que nos disgustan (ocurren por esto)”. 

La especialista refirió que la baja calidad de los servicios públicos y la realización de obras innecesarias o costosas continúan presentándose por la falta de involucramiento de la gente en las gestiones municipales. 

“Surgen justamente de esta parte tan poco conocida por parte de la ciudadanía, que es el recurso público”. 

Por ello, la gente requiere saber cuánto dinero llega a las arcas municipales, de dónde proviene, cuál es la normatividad que rige el uso de esos recursos económicos y cuáles son los derechos de los ciudadanos para participar en la definición de las obras, de su seguimiento y evaluación. 

“Estos son aspectos que la ciudadanía no conoce, entonces si no conocemos nuestros derechos, va a ser muy difícil que los podamos ejercer”.

La integrante del Frente Cívico Familiar (FCF) indicó que las propias normas establecen las obligaciones de las autoridades, mismas que, en muchos casos, son incumplidas.