Municipios deben participar en seguridad

el

-Afirman dirigentes de partidos políticos

DE LA REDACCIÓN

Dirigentes partidistas del PRI, PAN y Nueva Alianza, afirmaron que es necesaria la participación de los municipios para hacer frente a la inseguridad que se padece en Veracruz.

Sin embargo, los líderes de oposición reconocieron que la entrada en operación de dichos grupos de seguridad, no se puede dar por decreto gubernamental o decisión unilateral, pues se requiere de la preparación y profesionalización de los potenciales policías.

En entrevistas por separado, Renato Alarcón, José de Jesús Mancha y Mérida Mar Domínguez, reconocieron que la inseguridad que priva en Veracruz no se debe politizar.

IRRESPONSABLE ENTREGAR SEGURIDAD A ALCALDES ELECTOS DE UN DÍA PARA OTRO: PRI

Aún y cuando se reconstituya las policías municipales no se exime de responsabilidad al Gobierno del Estado, afirmó el dirigente del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Renato Alarcón Guevara.

En el marco del informe de labores del órgano jurisdiccional explicó que el estado no se puede deslindar de su obligación ante la crisis de seguridad que afecta a todos los veracruzanos.

El priista señaló que el mando único establece que la seguridad es una responsabilidad piramidal, en donde el Estado cuenta con el mayor número de elementos.

Pidió no politizar el tema, pues la inseguridad es un problema grave que padece toda la sociedad y no es la postura de un líder partidista de oposición.

POLICÍA MUNICIPAL SE DEBE CAPACITAR Y PAGAR UN BUEN SALARIO: PANAL

En el mismo evento, la líder estatal de Nueva Alianza, Mérida Mar Domínguez, reconoció que es la policía municipal la que tiene mayor contacto con la ciudadanía, pero no se pueden crear por decreto.

Aseguró que estos grupos deben estar capacitados y contar con todos los filtros para garantizar que van a resguardar a la ciudadanía, además de que deberán contar con un buen sueldo.

Recordó que ya existe un antecedente de la operación de esos grupos de seguridad, por lo que será fácil el poderlos reconstituir, “el tema es un compromiso de los tres niveles de gobierno, federal, estatal y municipal”.

Comentó que no puede haber ausencia de la autoridad municipal y para ello se tiene que apoyar desde el Estado para poder garantizar elementos bien formados.

Mar Domínguez consideró que no es conveniente que el tema se politice, lo que se tiene que hacer es generar estrategias para poder recobrar la seguridad en los 212 municipios.

MANCHA CALIFICA DE IRRESPONSABLES A ALCALDES DE MORENA 

Finalmente el dirigente estatal de Acción Nacional, José de Jesús Mancha Alarcón, calificó como “irresponsables” a los alcaldes electos de Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) que se niegan a participar en las reuniones de seguridad, para acordar la entrada en operación de las policías municipales.

Al salir a la defensa del mandatario estatal, a quien han dejado plantado en dos ocasiones los militantes de Morena, aseguró que el tema no tiene tintes políticos, que la intención es garantizar la seguridad de los veracruzanos.

El líder partidista aseguró que los únicos que van a padecer las “descoordinación” de las autoridades estatales y municipales serán los ciudadanos.

Por último consideró que la inasistencia de los alcaldes electos a las reuniones de seguridad no sólo es un desaire para el gobierno del Estado, sino para las fuerzas federales, entre ellos Marinos, Militares y Gendarmes.