José Oliveros nuevo titular del TEV

el

-Estará a cargo de la calificación de la elección de agentes y subagentes municipales, gobernador y diputados locales

DE LA REDACCIÓN

José Oliveros Ruiz rindió protesta como nuevo magistrado presidente del Tribunal Electoral de Veracruz (TEV) por un periodo de dos años; sustituye a Roberto Eduardo Sígala, que ocupará el lugar de magistrado electoral.

La toma de protesta se llevó a cabo en sesión solemne, en la que Oliveros Ruiz rindió protesta a la presidencia del TEV hasta el año 2019, por lo que tendrá a su cargo la definición de los recursos de revisión que interpongan los candidatos y partidos políticos del proceso electoral del 2018, cuando se califique la elección de agentes y subagentes municipales, gobernador y diputados locales.

Oliveros Ruiz agradeció a los magistrados Roberto Eduardo Sigala Aguilar y Javier Hernández Hernández la confianza para coordinar las tareas institucionales del Tribunal Electoral de Veracruz.

Al emitir su primer mensaje como presidente del TEV, Oliveros Ruiz dijo que los juzgadores electorales tienen la oportunidad de contribuir con su labor a la formación de una cultura democrática, “que no se quede en buenas intenciones o discursos, sino que trascienda hacia la ciudadanía”.

Desde su cargo como presidente aseguró que impulsará la emisión de sentencias “claras, breves y razonadas, en las que se expliquen con sencillez y precisión” los elementos que se toman en cuenta para la toma de decisiones.

Uno de sus objetivos como presidente será lograr que las sentencias y criterios lleguen al mayor número de destinatarios, por lo que se hará uso de todos los instrumentos tecnológicos que estén al alcance para difundirlos, como las redes sociales y la vinculación con la academia, “para discutir y enriquecer los criterios que se estimen relevantes”.

Resaltó que el TEV es un órgano jurisdiccional autónomo, que al aplicar la legislación estatal tiene a su cargo la resolución de las controversias que se suscitan con motivo de los procesos electorales en la entidad, así como las derivadas de los actos y resoluciones que emitan las autoridades electorales locales, con la finalidad de garantizar su constitucionalidad, convencionalidad y legalidad.

Resaltó que la postura del TEV es proteger la voluntad popular emitida a través del voto ciudadano, lo que coadyuva al fortalecimiento de la democracia en Veracruz y en la República Mexicana.

El magistrado expuso que el TEV cuenta con un portal electrónico, donde se transmiten en tiempo real todas las sesiones para el público en general, y se comparten los diversos acuerdos y sentencias que se originan en este órgano colegiado, sin embargo admitió que se deben redoblar esfuerzos para que exista una mayor apertura hacia la sociedad, con la finalidad de que cualquier persona conozca el actuar y manejo del Tribunal.

Oliveros Hernández se comprometió a dar un uso adecuado y escrupuloso a los recursos públicos, los cuales son “cada vez más escasos”, así como también a cumplir con su deber de informar de forma permanente los resultados de la gestión de este órgano jurisdiccional electoral.