Conformarán agroparque en la zona de Coatza

el

-Canacintra trabaja con socios comerciales

Por Leticia Rosado

Luego del anuncio de las Zonas Económicas Especiales (ZEE) en donde en la entidad veracruzana, destaca la zona de Coatzacoalcos, empresarios agremiados a la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra) han puesto manos a la obra para poder formar parte de este importante crecimiento.

En entrevista exclusiva para el Heraldo de Veracruz, el presidente de la Canacintra Xalapa, Juan Manuel García González, comentó que el primer paso que buscan concretar es que a través de la Cámara México China de Comercio, se pueda hermanar a Coatzacoalcos con Yu-Jay una de las provincias más destacadas en materia industrial.

Con ello habrá flujos de corriente financiera para que los chinos inviertan en la zona sur en empresas mixtas, con este tipo de capitales.

Están en pláticas con el presidente del Consejo Nacional Agropecuario de Veracruz, Federico Assaleih Ortiz, para la conformación del agroparque para ello cuentan con socios estratégicos en Coatzacoalcos.

Para este proyecto dijo que ya tienen 64 hectáreas para poder desarrollar dicho parque, el diseño correrá a cargo de Emanuel Peña, y quedaría listo a finales del 2018.

Se tiene –afirmó- el aval del banco de China para concretar la construcción de este agroparque.

“Nos cayó como anillo al dedo que un empresario de Coatzacoalcos tuviera 64 hectáreas dentro del polígono y vamos a desarrollar este parque industrial con la mira puesta en Asia, porque la Zona Económica Especial nace con un tema asiático”.

El presidente de la Canacintra, dijo que para el mes de mayo viajarán nuevamente a China para presentar a los industriales los planes de negocios que ya tendrán establecidos en Veracruz.

La oferta de productos veracruzanos será de carne, café, limón, malanga, aloe vera, que tienen “jalón” con la población asiática.

Manuel García, consideró que es momento de voltear a ver otros países como China y Centroamérica y no esperar a los resultados del Tratado de Libre Comercio de América del Norte.

“Con Centroamérica tenemos la gran bendición que hablamos el mismo idioma y tenemos más oportunidades de intercambios comerciales”.

En este sentido mencionó que los embajadores de Costa Rica y de Guatemala, quienes han mostrado su interés por invertir específicamente en la entidad veracruzana.

CUMPLIRÁN CON COMPROMISOS DE FIN DE AÑO

El presidente de la Canacintra, Juan Manuel García González, dijo que a pesar del problema de liquidez en el que se encuentran los empresarios xalapeños cumplirán con las obligaciones con sus trabajadores de fin de año.

Afirmó que ninguno de los socios de la Canacintra ha cerrado negocios, mismos que están realizando un esfuerzo muy fuerte para poder mantener los negocios en la entidad veracruzana.

“Hasta el momento todos los agremiados de la Canacintra están en pie, están pagando sus obligaciones, aguinaldos y demás, con mucha presión pasando una situación económica muy fuerte pero lo estamos haciendo y seguiremos trabajando por Veracruz”.

El empresario xalapeño mencionó que esperan que a más tardar el mes de marzo, la administración estatal pague los adeudos pendientes que dejó el gobierno de Javier Duarte de Ochoa.