IVAI sanciona a 25 titulares

el

-De transparencia, por ocultar información

DE LA REDACCIÓN

La comisionada presidenta del Instituto Veracruzano de Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (IVAI), Yolli García Álvarez, informó que este año se aplicaron 25 multas económicas a titulares de Unidades de Transparencia que no entregaron la información solicitada por los ciudadanos. 

En entrevista, precisó que además se dio vista en dos casos a la Fiscalía General del Estado (FGE) por el incumplimiento de un deber legal de los funcionarios que están por salir de las administraciones municipales. 

Se trata de denuncias en contra del titular de la Unidad de Transparencia del Ayuntamiento de San Rafael y de la titular de la Unidad de Transparencia del Ayuntamiento de Atzacan.

García Álvarez detalló que a esto se suman los más de 100 apercibimientos realizados a los encargados de área, pues recordó que se en 2017 se abrieron 189 expedientes para la para la aplicación de sanción administrativa.

Por estos casos dijo que se interpusieron 93 recursos en los que se dio vista al contralor interno de los sujetos obligados (72 por resoluciones de recursos de revisión y 22 en expediente) para la imposición de las medidas de apremio.

Precisó que entre ellos se trata de dos casos en los que se involucra a los Ayuntamientos de San Rafael y de Atzacan.

Y el IVAI emitió 10 amonestaciones. Una de estas contra la jefa de la Unidad Municipal de Transparencia y Acceso a la Información del Ayuntamiento de Xalapa; de Uxpanapa, así como el Director Administrativo de la Secretaría de Salud, el Presidente del Comité Directivo Estatal del PRI, el Presidente del Comité Directivo Estatal del PRD, Presidente del Comité Directivo Estatal del PES y el Presidente del Comité Directivo Estatal de Nueva Alianza.

Además, contra el titular de la Unidad de Transparencia de la Secretaría Desarrollo Económico y Portuario, el Presidente del Ayuntamiento de Uxpanapa y el Contralor Ayuntamiento de Uxpanapa.

En cuanto a las multas, explicó que se impusieron al titular de la Unidad de Transparencia del Ayuntamiento de Uxpanapa, seis más al titular de la Unidad de Transparencia del Ayuntamiento de Cosoleacaque, una más al Ayuntamiento de Zaragoza, de Atzacan.

Además, una sanción al Presidente municipal y contralor de Atzacan; dos más al titular de la Unidad de Acceso a la Información del Ayuntamiento de Acula, del Ayuntamiento Ixmatlahuacan. 

Dos más al titular de la Unidad de Acceso a la Información del Ayuntamiento de Naranjos Amatlán; dos más al titular de la Unidad de Acceso a la Información del Ayuntamiento de San Rafael, así como a su presidente municipal y a la contralora.

Una más al titular de la Unidad de Acceso a la Información Instituto Tecnológico Superior de Acayucan, al titular de la Unidad de Acceso a la Información del Ayuntamiento de Misantla, del Ayuntamiento de Poza Rica, de Naolinco y de Jáltipan.