Aprueban diseños de material electoral

el

-Serán utilizados en el proceso del próximo año

DE LA REDACCIÓN

El Consejo General del Organismo Público Local Electoral (OPLE) aprobó los formatos y el diseño del material electoral validados por el Instituto Nacional Electoral (INE) y que serán utilizados en el proceso electoral del próximo año. Con la queja de la representación de algunos partidos políticos como Movimiento Regeneración Nacional (Morena), los consejeros reconocieron que la aprobación de estos formatos se hace como trámite porque no pueden hacer cambios a lo enviado por el INE. Y es que los representantes de partido se quejaron porque no fue circulada la información con tiempo a fin de que pudieran revisar el diseño enviado por la autoridad electoral federal. 

El representante del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Alejandro Sánchez Báez, acusó que el OPLE ignoró a los partidos en el proceso por el cual se aprobaron y enviaron los formatos para revisión. 

“Me parece que debimos estar enterados desde que se enviaron los formatos previos que se enviaron al INE, pero no los pudimos tener; hoy la tenemos, pero son 117 formatos y no estuvimos en condiciones de revisar”.

No obstante, el consejero presidente del OPLE, José Alejandro Bonilla Bonilla, justificó que la información se entregó en el tiempo necesario y que en todo caso “solo se trataba de diseños y formatos”, no de licitaciones para determinar quién habrá de imprimir la documentación electoral. 

“Se mandaron, los revisaron allá y nos lo regresaron; no es un punto diferente y hoy es la última sesión que tenemos y debemos cumplir con la norma de aprobarlo antes del 31 de diciembre, pero no es un asunto mayor porque solo se están autorizando formatos y diseños”.