OPLE recibe quejas por actos anticipados

el

-Hasta la fecha llevan registradas 10

DE LA REDACCIÓN

De noviembre a la fecha, el Organismo Público Local Electoral (OPLE) ha recibido diez quejas relacionadas con el proceso electoral del próximo año, señaló el consejero presidente de la Comisión de Quejas y Denuncias, Iván Tenorio Hernández.

En entrevista, dijo que la mayoría de quejas versan sobre presuntos actos anticipados de precampaña y de campaña, así como el uso de recursos públicos con fines electorales o la promoción de la imagen de servidores públicos con el mismo fin. 

“Ha sido sobre todo en contra de aspirantes a candidatos a la gubernatura del estado”.

Añadió que en todos los casos la Comisión debe revisar las pruebas aportadas en cada expediente para dar vista al Tribunal Electoral de Veracruz (TEV), que es la instancia encargada de determinar si se cometió alguna falta. 

“Se realiza una audiencia y en un término de 24 horas remitimos al Tribunal Electoral del Estado y de ellos dependerá la resolución”.

Además, detalló que hasta el momento tampoco han prosperado las solicitudes de aplicación de medidas cautelares contra aspirantes a candidatos.

“Ya se están sustanciando y de las medidas cautelares que han solicitado no ha procedido ninguna”. El consejero consideró que, aunque la cifra es menor, se espera que a partir de enero haya un incremento en la presentación de las quejas.