Aprueban presupuesto de egresos 2018

el

-Critican diputados gasto corriente y social

DE LA REDACCIÓN

Con 36 votos a favor y diez en contra, el Congreso local aprobó el Prepuesto de Egresos del 2018, del cual los legisladores de oposición criticaron el aumento al gasto corriente y al presupuesto de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) en año electoral.

En la máxima tribuna se cuestionó el aumento al gasto corriente de más de ocho mil millones de pesos, el aumento de más de 200% al presupuesto en desarrollo social y la violación a la Constitución que reforma las leyes de la Universidad Veracruzana (UV) y el Poder Judicial, a los que no se les respetó la autonomía presupuestal del 3 y 2% respectivamente.

Y si bien se refleja una reducción en el pago de la deuda pública, la obligación de saldar créditos del 2017 obligará a destinar siete mil 463 millones de pesos para instituciones bancarias del presupuesto estatal.

ES INCONSTITUCIONAL EL PRESUPUESTO: MORENA

La primera en subir a tribuna fue Daniela Griego Ceballos, diputada del partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena), quien calificó de inconstitucional el presupuesto. Recordó que el 20 de julio se aprobó el Decreto 350 sobre la autonomía presupuestaria de la UV, en el que se establecía que para 2018 se le fijaría el 3% del total del Presupuesto General del Estado, el cual se incrementará gradualmente de forma anual hasta llegar al mínimo establecido para el ejercicio 2023. En el Proyecto de Presupuesto de Egresos 2018 se asigna a la UV un total de dos mil 697 millones de pesos, lo que representa el 2.37% del presupuesto total.

AUMENTO AL GASTO CORRIENTE ES DE 8 MIL MDP: JUNTOS POR VERACRUZ

Fernando Kuri Kuri, diputado de la fracción Juntos por Veracruz, observó que en la integración del gasto de los ingresos del Estado no se integró en un presupuesto basado en resultados y necesidades reales a atender de las áreas de gobierno. Para el caso del gasto corriente se prevé un aumento de ocho mil millones de pesos respecto a 2017, cuando el incremento en el gasto de capital es de apenas 307 millones de pesos. 

AUMENTO A SEDESOL SERÁ PARA GASTO CORRIENTE: PRI

Por su parte, el coordinador de la bancada del PRI, Juan Nicolás Callejas Roldán, dijo que no hay una explicación razonable ni sensata sobre el aumento de más de 590% que se observa en los recursos previstos para la Secretaría de Desarrollo Social para ejercer en 2018.

SEDESOL CON AUMENTO PRESUPUESTAL DE 211%: PAN

José Luis Enríquez Ambell, diputado del Partido Acción Nacional (PAN), señaló que el Presupuesto de Egresos está enfocado en cuatro rubros: educación, salud, seguridad pública y desarrollo social. Advirtió que el presupuesto en educación aumentó en 11%, 25% en seguridad, y en desarrollo social en 211%, todo con el objeto de combatir los índices de pobreza que aquejan a Veracruz.