Convocatoria para elegir fiscal en enero

el

-De acuerdo al decreto 376, publicado en la Gaceta Oficial del Estado

Por Ximena Aguirre

Será en la segunda semana de enero del 2018 cuando el Congreso del Estado emita la convocatoria para el nombramiento del fiscal anticorrupción.

Lo anterior se deriva del decreto número 376, publicado este jueves en la Gaceta Oficial del Estado en su número extraordinario 508 y aprobado por los diputados locales.

Dicho decreto reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley Orgánica de la Fiscalía General del Estado de Veracruz (FGE).

En el documento se explica que este decreto entrará en vigor el día primero de enero del 2018, previa publicación en la Gaceta Oficial.

Se detalla que por única ocasión el Congreso del Estado procederá al nombramiento del fiscal anticorrupción conforme al siguiente procedimiento: Dentro de los diez días hábiles siguientes a la publicación del presente decreto, el Congreso del Estado emitirá la Convocatoria a que hace mención el artículo 67 de la Constitución Política del Estado de Veracruz de Ignacio de la Llave.

El plazo de registro durará cinco días hábiles contados a partir del día siguiente de la publicación de la Convocatoria, la Comisión Permanente de Justicia y Puntos Constitucionales recibirá las solicitudes de registro, realizará las entrevistas y presentará la terna al Pleno para su votación, dentro de los diez días hábiles siguientes al vencimiento del plazo de registro.

El Congreso del Estado realizará las acciones necesarias para proveer de recursos a la Fiscalía Anticorrupción.

El presupuesto aprobado deberá cubrir los capítulos de servicios personales, materiales y suministros, así como de servicios generales necesarios para cumplir con sus funciones.

La Fiscalía General, dentro del marco de sus atribuciones y en un plazo no mayor a noventa días a partir de la entrada en vigor del presente Decreto, deberá realizar las adecuaciones correspondientes a su Reglamento Interno.

REQUISITOS QUE DEBERÁ CUMPLIR EL FISCAL ANTICORRUPCIÓN

Son los mismos para ser fiscal general y será nombrado por el Congreso del Estado, en términos de la Constitución local.

El fiscal anticorrupción durará en su cargo cinco años. No podrá ser fiscal especializado en Combate a la Corrupción la persona que haya ocupado el cargo de secretario de despacho o su equivalente, fiscal general del Estado, senador, diputado local o federal o presidente municipal durante el año previo al día de su nombramiento.

Cuando el fiscal anticorrupción esté por concluir el periodo para el que haya sido nombrado, el fiscal general lo hará saber al Congreso del Estado con dos meses de anticipación, para el nombramiento correspondiente.

En el caso de renuncia o ausencia por más de 30 días el fiscal general notificará de manera inmediata al Congreso del Estado para que emita la convocatoria respectiva.