Del 3 de enero al 11 de febrero precampañas: PAN

el

-Del 22 al 24 de diciembre el registro de aspirantes a candidatos a gobernador

DE LA REDACCIÓN

El registro de los candidatos y candidatas a gobernador por el Partido Acción Nacional (PAN) iniciará el día 22 de diciembre y cierra el 24 a las 19:00 horas, para que la Comisión Nacional Permanente elija los perfiles de los aspirantes.

En los días posteriores a los registros, la Comisión Nacional Permanente hará entrevistas a los aspirantes a precandidatos, precandidatas y se hará una encuesta para determinar la “penetración” de conocimiento de los aspirantes.

El vocero del PAN, José Manuel Siu Vargas, explicó que las precampañas a candidato a gobernador serán a partir del 03 de enero y finalizarán el 11 de febrero del 2018.

Podrán participar militantes en la convocatoria de registro como candidatos a gobernador y también cualquier ciudadano que reúna los requisitos de ley.

Para inscribirse como precandidato deberá reunir en su registro el 10% de firmas de los militantes del PAN en Veracruz, que equivalen a dos mil 344 unidades.

“Las firmas son un aval de los militantes que le dan a las personas que se quieran registrar y es tradición panista que te registres avalado por firmas de militantes, que es el 10% del padrón total, porque de militancia hay 23 mil 400 militantes en todo el estado”, dijo.

Siu Vargas informó que hasta ahora no hay una petición formal a registrarse, pero a través de los medios de comunicación se dio a conocer que este sábado asistirá al PAN estatal, el aún alcalde de Boca del Río, Miguel Ángel Yunes Márquez.

“Me parece que la ley no le impide registrarse como precandidato, aun estando como alcalde”, dijo Vargas Siu.

Finalmente aclaró que en la convocatoria para el registro de aspirantes a una precandidatura, no está señalada la fecha de cuándo será la elección del candidato.

Pero según los tiempos del Código Electoral, el PAN deberá tener definido un candidato en los últimos días de febrero o en la primera semana de marzo, designado por la Comisión Permanente Nacional.

Con respecto a la coalición conformada por el PAN, Partido de la Revolución Democrática (PRD) y Movimiento Ciudadano (MC) llamada “México al Frente”, dijo que se registró ante el Instituto Nacional Electoral (INE) y se permitió que los comités directivos estatal de cada uno de estos partidos políticos determinen en las entidades federativas si les conviene o no ir en alianza.

Sin embargo, especificó que el dirigente estatal del PAN, José de Jesús Mancha Alarcón, expresó su interés por participar con el PRD y Movimiento Ciudadano para ir en alianza en el proceso electoral del 2018.

Incluso habrá mesas de diálogo entre los tres dirigentes estatales de estos partidos, y se prevé que habrán de registrar la coalición estatal “México al Frente” antes del 3 de enero del 2018, que es la fecha límite ante el Organismo Público Local Electoral (OPLE).