Apenas se denuncia el 20% de los secuestros

el

-La falta de estadística afecta a asociaciones  

DE LA REDACCIÓN

De 200 secuestros que ocurren en Veracruz, los ciudadanos apenas denuncian 20, esto ocasiona que las autoridades encargadas de proveer seguridad trabajen sobre cifras inciertas y entre la población haya un desconocimiento de la realidad sobre la inseguridad, advirtió el presidente de la Asociación Nacional de Consejos de la Participación Cívica, Arturo Matiello Canales.

Explicó que la falta de denuncia de delitos también perjudica a las Asociaciones Civiles (AC) que laboran en temas de seguridad, debido a que sus informes también los basan en las cifras oficiales. 

Matiello Canales exhortó a los ciudadanos a denunciar aquellos robos menores, extorsiones o secuestros “para que tengamos todos la cifra real delictiva, sobre lo que ocurre, porque en este momento las autoridades y la sociedad civil estamos trabajando sobre números irreales”.

Explicó que nada más se trabaja sobre aquellos delitos que son denunciados ante el Ministerio Publico, pero los estudios revelan que se denuncia únicamente el 2 por ciento o 3 por ciento de los delitos cometidos, “definitivamente las cifras con las que contamos, son cifras irreales que no corresponden a lo que está sucediendo”.

Detalló que esta es la razón por la cual los ciudadanos perciben de una forma la inseguridad y las autoridades de otra, porque si no hay denuncia ante los ministerios públicos de un secuestro, de un robo, entonces no hay registro oficial del daño.

“La inseguridad es mucho más, si en un estado nos aparece que en un año hubo 20 secuestros, no hay que pensar que son 20, porque si nos vamos a la base matemática, de que cuando mucho el 10 por ciento de los delitos son denunciados, entonces hay que extrapolar de que si fueron 20 denuncias, entonces tenemos 200 secuestros o más”, afirmó.

Asimismo, hizo hincapié en que el ciudadano debe contribuir en denunciar, de lo contrario las autoridades continuarán con la idea de que los delitos se mantienen igual o van a la baja, cuando la realidad que se ve en las calles y las quejas en redes sociales son otras. 

“Que denuncien para que por lo menos tengamos el registro de lo que está sucediendo para tomar acciones específicas de lo que está sucediendo y se pueda disminuir la problemática de violencia”, indicó.