Sin aguinaldo Bomberos de Xalapa

el

-Esperan la liberación de sus pagos en Sefiplan

Por Juan David Castilla Arcos 

El Cuerpo de Bomberos de Xalapa no recibió su aguinaldo antes del 20 de diciembre, como lo establece la Ley Federal del Trabajo. 

Se trata de al menos 25 rescatistas que están a la espera de que la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan) les libere sus pagos. 

De acuerdo con el bombero Alejandro García, durante el gobierno de Miguel Ángel Yunes Linares se han pagado en tiempo y forma los salarios; sin embargo, con las prestaciones de diciembre no fue así.

Los trabajadores confían en que el titular de Sefiplan, Guillermo Moreno Chazzarini, efectúe las gestiones necesarias para depositar dicha prestación a los afectados. 

“Nosotros recibimos un aguinaldo. Ahorita estamos justos en cuanto a sueldos. Se está esperando un apoyo por parte de gobierno, que llegará en estos días”.

Y es que el Gobierno del Estado se comprometió a liquidar el adeudo lo antes posible. 

“Es para poder dar el pago del aguinaldo a la mayor parte del personal, aún no se han entregado (aguinaldo), pero al menos por parte de gobierno ya nos lo aseguraron”, subrayó el entrevistado. 

Cabe recordar que los bomberos perciben un salario aproximado de nueve mil pesos mensuales. Sin embargo, dicha plantilla de bomberos debe atender las emergencias de más de 500 mil habitantes que hay en la capital del estado.