Piden a municipios etiquetar recursos

el

-En el presupuesto 2018 se destinaron 14 millones 329 mil 821 pesos para atender las recomendaciones de la Conavim

DE LA REDACCIÓN

La diputada local Daniela Griego Ceballos exhortó a los alcaldes que rendirán protesta el próximo 1 de enero a etiquetar fondos para atender la Alerta de Género que emitió la Secretaría de Gobernación.

En entrevista la legisladora recordó que en el proyecto de presupuesto que se aprobó en el Congreso local se etiquetaron 14 millones 329 mil 821 pesos para atender las recomendaciones de la primera alerta que decretó la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia (Conavim), del 2016.

Sin embargo, se hace necesario que en los ayuntamientos, en especial los que va a gobernar Morena y que están incluidos en la alerta, etiqueten fondos públicos.

“De los diez que están en la primera alerta, incluso de la segunda, es un pendiente. Se tiene que destinar recursos y presupuesto, si no serán como recomendaciones al vacío si no van acompañadas de un presupuesto”.

Aseguró que es responsabilidad de la Cámara vigilar que los recursos que se etiquetaron se gasten en implementar medidas para erradicar la violencia contra las mujeres.

En noviembre del 2016 se emitió la primera Alerta de Género para Veracruz, en la que se planteó la necesidad de que en los municipios de Boca del Río, Coatzacoalcos, Córdoba, Las Choapas, Martínez de la Torre, Minatitlán, Orizaba, Poza Rica, Veracruz y Xalapa implementaran medidas para evitar la violencia de género.

Al referirse a los municipios, comentó que ahora los Cabildos tendrán que etiquetar fondos, “es algo que se tendrá que estar discutiendo en enero y desde el Congreso vamos a hacer un llamado para etiquetar recursos”.