Necesario supervisar Ceresos en Veracruz

el

DE LA REDACCIÓN

El presidente de la comisión de Derechos Humanos, Gregorio Murillo Uscanga, reconoció que al interior de los penales en todo el país ocurren hechos fuera de la ley.

Por lo anterior, se hace necesario que las autoridades de los tres niveles de gobierno supervisen lo que ocurre en los Centros de Readaptación Social (Cereso), sobre todo en Veracruz.

El panista no descartó que al interior del Penal de Pacho Viejo se cobre la visita conyugal, como se denunció de manera anónima de parte de algunos familiares de internos.

Cabe hacer mención que recientemente se informó que en el Centro de Readaptación Social (Cereso) de Pacho Viejo las autoridades rentan hasta en mil pesos los cuartos para las visitas íntimas a la que tienen derecho por ley los presos, denunció Daniel Lozano Ortiz.

Se denunció que las irregularidades al interior de este centro penitenciario son solapadas por el director del Cereso, Gabriel Jiménez Ramírez, restringen las visitas íntimas a quien pueda pagarlas.

Al cuestionar al panista sobre la queja ciudadana, reconoció que la Comisión de Derechos Humanos debe hacer una investigación de oficio, ante la denuncia de los afectados.

“Ante un indicio de un hecho irregular al interior del penal inmediatamente se tiene que investigar, para corroborar si es cierto lo que se está diciendo”.

Sin embargo, dijo, se hace necesario que también se presente una denuncia penal ante los presuntos actos de corrupción al interior del penal a fin de que se sancione a los responsables.

“Lo que hacemos nosotros es un llamado al poder Ejecutivo para que traten las circunstancias diversas que hay en los penales. Sabemos que –desafortunadamente- en los penales de todo el país suceden cuestiones fuera de la ley y de la legalidad”, reiteró.