Declaratoria de Emergencia para 3 municipios

el

-Perote, Acajete y Tlacolulan recibirán recursos del Fonden

Por Ximena Aguirre

La Secretaría de Gobernación emitió la Declaratoria de Emergencia por la presencia de helada severa para los municipios de Perote, Acajate y Tlacolulan, ocurrida el 9, 11 y el 13 de diciembre.

De acuerdo con el Diario Oficial de la Federación (DOF), a partir de esta fecha los municipios podrán acceder a recursos del Fondo Nacional de Desastres Naturales (Fonden).

En el documento se explica que el Coordinador Nacional de Protección Civil, Luis Felipe Puente Espinosa, el pasado 18 de diciembre emitió el Boletín de Prensa, mediante el cual se dio a conocer que la Segob emitió la Declaratoria de Emergencia para los municipios de Acajete, Tlacolulan y Perote.

“Por la presencia de helada severa ocurrida del 9 al 13 de diciembre de 2017, con lo que se activan los recursos del Fondo para la Atención de Emergencias Fonden, y a partir de esa Declaratoria las autoridades contarán con recursos para atender las necesidades alimenticias, de abrigo y de salud de la población afectada”.

La determinación de los apoyos a otorgar se hará en los términos de los lineamientos y con base en las necesidades prioritarias e inmediatas de la población para salvaguardar su vida y su salud.

Cabe recordar que los primeros días del mes de diciembre la entidad veracruzana registró la temperatura más baja en la comunidad de Zalayeta, en el municipio de Perote con -10 °C, mientras que en la capital del estado se sintió una temperatura de 1.8 °C.

En Xalapa se estuvo a 0.1 °C de llegar a la temperatura más baja, registrada el 25 diciembre de 1989.

En el municipio de Perote los termómetros bajaron hasta -10 °C; en Las Vigas de Ramírez, -5 °C; y en Altotonga, a -3 °C.