Elegirán a Consejeros Distritales

el

DE LA REDACCIÓN

El próximo 15 de enero se instalarán los 30 consejos distritales, que serán los responsables de apoyar en la organización de las elecciones a diputado y gobernador.

La consejera electoral, Eva Barrientos Zepeda, adelantó que el 10 de enero se someterá a votación del pleno las propuestas de ciudadanos que integrarán dichos órganos desconcentrados.

“En el mes de diciembre acabó el periodo de entrevistas y ahorita ya la comisión de Organización y Capacitación va a sesionar el próximo 4 para presentar una propuesta, esta propuesta el Presidente se la tendrá que hacer llegar a los representantes de partidos políticos para sus observaciones”.

Del 4 al 10 de enero, los representantes partidistas podrán analizar y observar si alguno de los funcionarios tiene algún nexo partidista, y en caso de acreditar sus dichos se tendrá que promover el cambio de las propuestas a consejero distrital.

Algunas observaciones más recurrentes es que los potenciales funcionarios son militantes partidistas o en otro momento representaron a algún  partido político en la los órgano desconcentrado ya sea municipal o distrital.

Se prevé que los consejos distritales operen a lo largo de nueve meses, en tanto se concluye la calificación de la elección local y señaló que está garantizado el pago de salario a los funcionarios electorales.

“Depende de factores como el presupuesto y que sean definitivas las elecciones, pero más o menos estarían funcionando del 15 de enero a septiembre”.

Barrientos comentó que aún no han consolidado el ajuste al proyecto de presupuesto ante la reducción de la propuesta original, pero destacó que eso no tendrá impacto en el salario de los consejeros distritales. 

“La vez pasada no se pudo pagar no porque no estuviera presupuestado, sino porque no llegaba el dinero. Ahora en el ajuste se tendrá que prever el salario que es la base de un proceso electoral”.