Ciudadanos deben participar vigilando

el

-Al Sistema Estatal Anticorrupción: Canacintra

DE LA REDACCIÓN

La selección de un Fiscal Especial Anticorrupción debe ser sin tintes partidistas, se debe nombrar a una persona con una trayectoria intachable pues no se quiere a un “fiscal carnal”.

El integrante de Canacintra Xalapa, Sergio Vázquez Jiménez, hizo un llamado a la población a participar en las convocatorias, a fin de ciudadanizar el Sistema Estatal Anticorrupción.

Reconoció que ha sido tardado el proceso de consolidación del sistema que se tenía que prometió entraría en operación en diciembre del año pasado, sin embargo, se sigue en la integración de algunos órganos de vigilancia y en el nombramiento de contralores y el Fiscal.

“Hoy Veracruz en los últimos tres meses se han puesto las pilas y se ve más claro el camino para reestructurar las figuras que deben operar, se hizo la modificación de la ley, ahora se va a nombrar al Fiscal, al Consejo Ciudadano Anticorrupción y con eso estará todo listo para que se ponga en marcha”.

Luego de que el Congreso local amplió la prórroga para presentar propuestas ciudadanas para integrar el Comité de Selección, Canacintra postuló a Alejandro de la Madrid, presidente la de Fundación Salvemos el Agua, como integrante de dicho grupo.

Explicó que en la medida en que los ciudadanos se involucren más en las tomas de decisiones se lograran avances en el sistema que busca combatir el mal manejo y desvío de fondos públicos.

El contador minimizó la poca participación ciudadana, pues hasta el viernes solo había un registro de ciudadanos,  al señalar que todos andaban en “modo fiesta”, y se dijo confiado que con la entrada en regreso de vacaciones se darán más inscripciones.

Resaltó la importancia de que los ciudadanos se involucren en los nombramientos al señalar que solo así se podrá vigilar que el proceso de designación de funcionarios no este viciado de origen y se logre combatir la corrupción.