AU corrió a 100 choferes

el

Denuncian hostigamiento de un grupo de choque que busca provocarlos para iniciar un enfrentamiento

 

 

Juan David Castilla Arcos

Xalapa

 

Choferes de la línea Autobuses Unidos (AU) denunciaron que 100 de ellos fueron cesados de su empleo a raíz de la protesta que efectuaron el pasado viernes, en la Central de Autobuses de Xalapa (CAXA); además, han sido hostigados por un “grupo de choque” que busca provocarlos para iniciar un enfrentamiento.

Los inconformes protestaron en la plaza Sebastián Lerdo de Tejada, donde fueron apoyados por integrantes del Movimiento Magisterial Popular Veracruzano (MMPV).

“Dejamos de laborar 100 personas. Nos bajaron a todos (de los camiones de pasajeros). Queremos nuestra reinstalación y que se respeten nuestros derechos laborales”, expresaron.

 

En entrevista, uno de los afectados, Marcos David Rodríguez Romero, aseveró que se había iniciado la mesa de negociación con la gerente general de AU, Virginia Moreno, para buscar que se dé respuesta al pliego petitorio.

“Pedimos que se nos regrese el sueldo base, porque nos lo quitaron. Nuestra comisión, que de 12 por ciento nos la bajaron a tres. En esta papeleta se constata que ganamos 54 pesos por una vuelta a Veracruz (puerto), que no es justo, porque antes ganábamos 400 ó 500 pesos por una vuelta a Veracruz”, agregó.  

Por su parte, los seguidores de Marcelino Guevara, de la Confederación Regional Obrero Mexicana (CROM), quien encabeza otro grupo, ajeno a las bases que exigen mejores derechos laborales, se manifestaron en la calle Leandro Valle, a un costado del Palacio de Gobierno, donde negaron que trabajen en malas condiciones.

“A ellos les dicen paleros, rompe-movimientos. Hay conductores que no pertenecen a estas bases y están aquí. Ellos hicieron otra manifestación en contra de nosotros ese mismo día (pasado viernes), adentro de CAXA para no dejarnos trabajar, decían que éramos unos intrusos y que habíamos sido dados de baja desde hace tiempo”, expresó Rodríguez Moreno.

Las negociaciones entre la comisión de trabajadores y las autoridades de AU se detuvieron por la presencia de dicho “grupo de choque”, presuntamente contratado por la misma empresa, y se reanudarían hasta que éste se retirara del centro de la ciudad.   

Los “paleros” vestían playeras anaranjadas de la AU, quienes bloquearon la calle Leandro Valle y obstaculizaron el tránsito vehicular en la zona.

 

Sin embargo, los quejosos, al ver que no se retiraban para continuar las negociaciones, encararon a los “rompe-movimientos” para expulsarlos del lugar. El problema no se agravó, por lo que se informó que las negociaciones se reanudarían.