Propone Meade confiscar bienes

el

-La iniciativa incluye cárcel con pena máxima, ampliada a funcionarios que incurran en actos de corrupción y una certificación patrimonial obligatoria que acredite la consistencia entre sus cargos, ingresos y evolución de sus fortunas

DE LA REDACCIÓN

Durante su gira por el estado de Quintana Roo, el precandidato del PRI dijo que espera que la propuesta sea presentada en breve por la alianza "Todos por México" e invitó a otras coaliciones y fuerzas políticas a respaldarla en el Congreso

El precandidato del Partido Revolucionario Institucional (PRI), a la presidencia de la República, José Antonio Meade, anunció hoy en Cancún que próximamente presentará una iniciativa de Reforma para confiscar dinero, propiedades y bienes obtenidos ilícitamente por funcionarios corruptos y criminales. 

La iniciativa que espera sea presentada ante el Congreso de la Unión, por los partidos Verde Ecologista y Nueva Alianza, que integran junto con el PRI la alianza “Todos unidos por México”, abarcaría todos los activos registrados a nombre de corruptos y delincuentes, también a aquellos que no lo estén pero en los que se presuma son propietarios y aparecen registrados por prestanombres. 

“Es una iniciativa de reforma para que los corruptos y los delincuentes, no solamente paguen su pena, sino que a través de mecanismos ágiles y eficaces regresen el dinero y los bienes que obtuvieron ilícitamente. Es un nuevo modelo para recuperar todos los activos de los corruptos y criminales”, sostuvo. 

El anuncio del precandidato, hecho en el asta bandera de la zona hotelera de Cancún, ocurre justo en la tierra del ex gobernador Roberto Borge, procesado y en prisión preventiva por su probable responsabilidad en la compra-venta de terrenos a precios subvaluados a través de prestanombres, para beneficiar a familiares, amigos, empresarios y políticos cercanos a su círculo de poder. 

Meade Kuribreña dio su discurso lejos de los alcaldes, ex alcaldes, legisladores y ex legisladores federales, apartado de personales relevantes para el PRI local y de figuras más controvertidas y polémicos del Instituto Político, quienes lo esperaban en un hotel de la ciudad, junto con la militancia. 

En la zona turística Meade apareció sólo acompañado por el dirigente estatal del PRI, Raymundo King, el integrante del Consejo Político Nacional del Tricolor, Joaquín Hendricks, el ex gobernador de Tabasco, Manuel Andrade y varios jóvenes. 

Ante este reducido grupo, Meade amplió detalles sobre la iniciativa a proponer que incluye cárcel con pena máxima ampliada a funcionarios que incurran en actos de corrupción y una certificación patrimonial obligatoria a los funcionarios que acrediten la consistencia lógica entre sus cargos, sus ingresos y la evolución de sus fortunas. “En conjunto, todo esto implica que las personas acusadas de un acto de corrupción, tendrán la obligación de demostrar que su patrimonio es lícito, y en caso contrario se le confiscarán los bienes de inmediato. Quien no pueda explicar el origen de sus bienes, los perderá en beneficio de las obligaciones del Estado, para lo que se facultará a los fiscales especializados en el combate a la corrupción para ejercer la extensión de dominio de manera ágil, equilibrada y justa”, detalló. 

Insistió que con esa herramienta se recuperarán también bienes de cualquier otro delito, ya sea narcotráfico o lavado de dinero.