Piden transparencia para elegir terna

el

-Solicitan se nombre a ciudadano que no tenga vínculo partidista, para fiscal anticorrupción

DE LA REDACCIÓN

El Sistema Estatal Anticorrupción no va a funcionar en tanto la Fiscalía Anticorrupción no sea un órgano autónomo, en donde se permita renovar al personal que hoy labora en la Fiscalía de Atención a Delitos Cometidos por Servidores Públicos.

Jorge Yunis Manzanares, aspirante a fiscal Anticorrupción, insistió en la necesidad de que el nombramiento del fiscal sea transparente y pidió que se designe a un ciudadano que no tenga vínculo con Acción Nacional. 

Cuestionado sobre la entrevista con diputados locales, detalló que le preguntaron si está dispuesto a dar a conocer su declaración patrimonial o si tenía disponibilidad de someterse a un examen de control y confianza. En ese sentido, confirmó que podría dar a conocer el listado de sus propiedades, aunque recordó que recientemente le robaron, por lo que ya no tiene ni joyas. Y pidió que a evaluación la realice la Procuraduría General de la República (PGR), pues en el caso de Veracruz esa área está a cargo de Marcos Even Torres Zamudio, quien también aspira a ser fiscal Anticorrupción y que además –insistió– es el “elegido”.

En la actualidad se ha sometido a evaluaciones a trabajadores de la Fiscalía con más de 30 años de trayectoria en la dependencia, y han concluido que no son aptos para la función pública, por lo que han sido removidos de sus cargos. 

Recordó que el fiscal Anticorrupción estará muy acotado en su trabajo, pues además de estar bajo el mando del fiscal general el propio Congreso lo puede remover del cargo. Lo idóneo era crear una estructura paralela a la Fiscalía General para garantizar su autonomía y que todos los que roben vayan a parar al “bote” de manera inmediata, pues en este momento se está dejando pasar el tiempo y esos delitos prescriben.