Advierten tres nevadas más

el

-En el pico de Orizaba y Cofre de Perote

Por Yhadira Paredes

Hay una alta posibilidad de que en menos de diez días se registren tres eventos de nevada en las zonas del Pico de Orizaba y Cofre de Perote, lo que sería inusual, señaló el subcoordinador de Pronóstico Estacional de la Secretaría de Protección Civil, Federico Acevedo Rosas. 

El funcionario indicó que se prevé que el mes de enero concluya más frío de lo normal y adelantó que se emitió la Alerta Gris ante la llegada del Frente Frío número 25 la tarde noche del próximo domingo.

En la conferencia de prensa de cada viernes del Comité Estatal de Meteorología, el funcionario estatal indicó que de ser así, sería extraordinario que se presentara este fenómeno en menos de diez días. 

Señaló que el Frente Frío número 24 que se registró durante la semana que está por terminar se combinó con varios factores y no solo dejó lluvias en el oriente y sureste del país, sino que dio como resultado la presencia de tormentas en aguas del Golfo de México, pero también en Tabasco y Chiapas.

“A parte de esto hubo la combinación con otros factores para que diera lugar a la nevada de miércoles al jueves, es la primera nevada de toda la temporada, pero tenemos la Alerta Gris porque a pesar del próximo domingo tendremos otra invasión de masa fría con el Frente frío número 25, pero existe la posibilidad de que se den nevadas entre domingo tarde noche y el martes”.

Acevedo Rosas dijo que de hacerse real este pronóstico sería de llamar la atención que en tan poco tiempo ocurran este tipo de eventos, antes no vistos, ocasionados por el cambio de circulación atmosférica.

Finalmente, señaló que se activó la Alerta Gris por el ingreso del Frente Frío número 25 para este fin de semana, mismo que podría presentar vientos superiores a los 85 kilómetros por hora el próximo martes.