Se esfuma control de tabaco

el

Juan David Castilla Arcos

Xalapa

 

Bares, cantinas, antros y cafeterías de la capital del estado evaden la Ley General para el Control del Tabaco, que promueve espacios 100 por ciento libres de humo en Veracruz.

Así lo dio a conocer la encargada del Proyecto de Tabaco de la Dirección de Protección contra Riesgos Sanitarios de la Secretaría de Salud (SS), Rosalinda Hernández García, quien además indicó que las multas son variables.

“Es todo un procedimiento legal administrativo que varía. Las multas son de 100 hasta cuatro mil salarios mínimos”, expresó.

Sin embargo, afirmó que con el paso del tiempo se ha logrado que en menos lugares esté permitido fumar.

 

“Cada vez estamos ganando más espacios libres de humo de tabaco. Lo principal es que todos nos demos cuenta de que la exposición al humo de cigarro nos hace daño, en menor o mayor escala, porque va de acuerdo con nosotros y a nuestra susceptibilidad”, añadió.

La funcionaria estatal agregó que al estar expuesto al humo de tabaco, las sustancias que deben eliminarse permanecen en el organismo.

“Lo que nosotros queremos es que la población sea la que se cuide y la que exija su derecho a que estén libres de humo, porque el universo de establecimientos tan sólo en Xalapa es inmenso”, mencionó.  

También comentó que aún no se han aplicado multas o sanciones, toda vez que la ley se encuentra en la fase informativa.

“Estamos en la fase del conocimiento de la ley. Estamos en una fase informativa y estamos yendo a informarles cómo cumplir con la ley, e indicarles cómo es el procedimiento en caso de que algún cliente fume. Cuáles son los espacios donde no está permitido fumar”, manifestó.

Por su parte, el secretario técnico del Consejo Estatal Contra las Adicciones, Héctor de Leo Tobalino, informó que en Veracruz, el tabaquismo se ha mantenido durante los últimos años, toda vez que permanece por debajo de la media nacional.

 

“Somos uno de los seis estados en los que porcentualmente se fuma menos que en el resto de la República, pero son muchas actividades las que hay que realizar. En la entidad, fuma el 14.6 por ciento de la población de 18 a 65 años, estaríamos hablando de alrededor de 500 mil veracruzanos que son fumadores”, culminó.