Condonarían adeudos por agua a municipios

el

Capacitación, fortaleza de los ayuntamientos, declaró el diputado, Alejandro Zairick Morante

 

Xalapa

 

Municipios que mantienen adeudos por el uso de agua podrían recibir el beneficio de la condonación, siempre que se mantengan al corriente en sus pagos a partir de este año, de acuerdo con la Ley de Coordinación Fiscal, se anunció durante el taller sobre la Ley de Coordinación Fiscal, Reformas a la Ley Federal de Derechos y el registro en el Padrón Único de Usuarios y Contribuyentes (PUUC).

 

El objetivo del curso al que asistieron autoridades municipales fue dar a conocer los nuevos procesos que ofrece la Comisión Nacional del Agua (Conagua) para regularizar adeudos, empadronar los títulos de uso de cuenca y pagar los derechos de uso y aprovechamiento de las aguas nacionales; así como el uso de cuerpos receptores de las descargas de aguas residuales.

 

 

Al inaugurar este taller, el presidente de la Comisión Permanente de Fortalecimiento y Desarrollo Municipal, Alejandro Zairick Morante, declaró que es necesario fortalecer las administraciones municipales con acciones para profesionalizar a los funcionarios públicos.

 

Señaló que se ha buscado dar seguimiento y soporte a los ayuntamientos mediante cursos, para optimizar las fortalezas administrativas de las autoridades de todo el estado.

 

Ante sus homólogos, Carlos Gabriel Fuentes Urrutia, Jorge Vera Hernández, Víctor Román Jiménez Hernández, Marcela Aguilera Landeta, Joaquín Rosendo Guzmán Avilés y Ana Cristina Ledezma López,  el legislador puntualizó que con esta capacitación se busca que los municipios cumplan con eficiencia sus responsabilidades, para que puedan impulsar el desarrollo nacional.

 

En el auditorio “Sebastián Lerdo de Tejada”, distintos ponentes profundizaron en la Ley de Coordinación Fiscal, la Reforma a la Ley Federal de Derechos, el Padrón Único de Usuarios y Contribuyentes (PUUC) y el Programa de Apoyo a Municipios y Organismos Operadores.

 

Durante su exposición, la jefa de Departamento de Auditoría Fiscal de Conagua, Ana Lilia Ruiz Flores, explicó que de acuerdo con la Ley de Coordinación Fiscal, puede ser condonada la deuda de los municipios por el uso de agua, siempre y cuando se mantengan al corriente en sus pagos a partir de este 2014.

 

El director de Agua Potable y Saneamiento del Organismo de Cuenca Golfo Centro, Carlos Ignacio Alonso Zúñiga, habló de la posibilidad de que los municipios y organismos operadores, como la Comisión del Agua del Estado de Veracruz (CAEV), puedan participar en los programas de Conagua, para construir obras en agua drenaje y saneamiento.

 

Estuvieron presentes la directora de Recaudación y Fiscalización de Conagua, Alejandra Madrazo Mota; la representante de la Secretaría de Gobierno, Consuelo Thomas Yáñez; el representante de CAEV, Enrique Rojo García; y el representante del Instituto Veracruzano de Desarrollo Municipal (Invedem), Antonio Romero Aguirre Dirigido.

 

 

También asistieron presidentes municipales, síndicos, tesoreros, regidores, encargados de organismos operadores de agua municipal, académicos, estudiantes y público en general.