Se conjura huelga de la UV

el

-Trabajadores se quedan con 3.4% de aumento

Por Leticia Rosado 

Se conjuró la huelga en la Universidad Veracruzana, esto a escasas tres horas de que venciera el plazo, una vez que agremiados al Setsuv aceptaron el incremento del 3.4% al salario y otro porcentaje más en prestaciones.

Poco antes de las 5:00 horas, el secretario general del sindicato, Juan Mendoza Gutiérrez, y la rectora Sara Ladrón de Guevara firmaron el convenio en las instalaciones de la Rectoría, para evitar el estallamiento a huelga programado para las 7:00 de la mañana de este 2 de febrero.

Por lo anterior, ayer los más de tres mil trabajadores administrativos, manuales y operativos se presentaron a trabajar de manera normal.

Con lo anterior la Universidad Veracruzana lleva cinco años consecutivos sin que se presente huelga alguna en las cinco regiones de la entidad.

El convenio que finaliza el emplazamiento a huelga establece un incremento del 3.4% directo al salario, así como un incremento del 2% en 13 prestaciones, anunció Salvador Tapia Spinoso, secretario de Administración y Finanzas de la institución.

La rectora, Sara Ladrón de Guevara, extendió un reconocimiento a todos los involucrados por los esfuerzos que se hicieron durante este proceso y sobre todo el trabajo que realizan los agremiados día a día en la máxima casa de estudios.

En respuesta a las autoridades universitarias presentes, Juan Mendoza Gutiérrez, secretario general del comité ejecutivo estatal del Setsuv, reconoció su disposición para llegar a un punto de acuerdo.

Además extendió un reconocimiento a Silvia Edith Mota Herrera, responsable de la Secretaría de Trabajo, Previsión Social y Productividad de Veracruz (STPSP), presente en el encuentro.

“Firmamos este convenio conscientes de que nuestro fin no es golpear a la Universidad Veracruzana porque entendemos la situación que vive el país y el estado y hemos salido a luchar juntos por los intereses de la UV, nuestro centro de trabajo”, reconoció el secretario general.

Por su parte, Mota Herrera reconoció la disposición de ambas partes para alcanzar el arreglo conciliatorio: “Gracias a la disposición que presentó la UV como el Setsuv, con su actitud responsable para evitar un emplazamiento a huelga”.

En la Rectoría estuvieron presentes Salvador Tapia Spinoso, secretario de Administración y Finanzas; Octavio Ochoa Contreras, secretario de Desarrollo Institucional; Alberto Islas Reyes, abogado general; José Raúl Trujillo, director general de Recursos Humanos; Evangelina Murcia Villagómez, directora general de Recursos Financieros; Raciel Martínez Gómez, director general de Comunicación Universitaria; y funcionarios de las áreas de recursos humanos y financiera.

Por parte del Setsuv participaron los integrantes del Consejo General de Huelga y del Consejo General del sindicato, los delegados sindicales de las cinco regiones universitarias, así como Juan Manuel Gómez Gutiérrez, apoderado legal del sindicato.