Inicia pago a constructores

el

-Saldará Estado deuda de Duarte

Por Rafael Meléndez Terán 

A partir de febrero se van a empezar a cubrir los adeudos con constructores por parte del Gobierno del Estado, informó el presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), Pedro Medina Amador, aunque aclaró que estos pagos no se harán de manera inmediata.

Manifestó que el compromiso es ir pagando como se vayan teniendo los recursos, aunque reconoció el esfuerzo hecho por la administración por pagar las deudas que se dejaron del sexenio pasado.

Dijo que “tienen fe” de que se cumpla la oferta que les hicieron en el sentido de que en el transcurso de este año se cumpla con la totalidad de los pasivos que se tienen con este ramo productivo.

Detalló que el adeudo contemplado para pago son 160 millones a cerca de 40 empresas.

El empresario recordó que el Gobierno puso en operación una página en la que ya “subieron” los adeudos, mismos que están en revisión para garantizar la validez de las cuentas por pagar reclamadas.

Expuso que debido a la presencia de empresas fantasma, los constructores deben acreditar las deudas, es decir la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan) está supervisando la existencia de contratos, terminación y pruebas de las obras realizadas en la entidad.

Consideró que es correcto el procedimiento, dado que hay empresas “fantasma” que querían cobrar sin haber hecho obra, lo que no sucede en el caso de la CMIC. “Aquí no hay ninguna obra fantasma, todo se documentó y aquí no hay obras fantasma”, recalcó.

Por último, destacó que algunos agremiados presentaron denuncias ante la falta de pago, pero ahora bajó la presión por la disposición del Gobierno de poder cubrir los adeudos. Recordó que estos empresarios no se han desistido de las denuncias, pero seguramente no tendrán efecto al momento de que las deudas sean liquidadas.